Por mayoría absoluta del cuerpo de regidores, en sesión ordinaria de este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó la actualización de los planes parciales de Desarrollo Urbano de los Distritos 1 y 6, así como del Subdistrito Urbano 5A, aprobados a su vez por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

Estos dictámenes emitidos por la Comisión Edilicia de Ordenamiento Territorial, fue impulsada por 16 de los 17 regidores y viene a dar certeza y legalidad a las decisiones que se tomen en esta materia.

El cuerpo edilicio aprobó además la modificación al Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio, armonizándolo así a temas ya contemplados en la legislación estatal y federal como es el Sistema Anticorrupción, además de dar lugar a la reestructuración de algunas dependencias municipales para una mayor eficiencia en la atención a la población.

La iniciativa de ordenamiento territorial fue presentada por el presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy y avalada por el pleno en lo general como en lo particular, con 16 votos a favor y una abstención.

De igual forma, se aprobó el capacitar profesionalmente en materia de salud mental y prevención de riesgos psicosociales a todos los servidores públicos de las áreas de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Bomberos, Protección Civil, Instituto Municipal de la Mujer, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Consejo Municipal para la Discapacidad, Atención del Adulto Mayor y Servicios Médicos, mediante la forma de atención primaria buscando la colaboración del Instituto Jalisciense de Salud Mental, a través del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Puerto Vallarta.

Para fortalecer la atención de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento autorizó también la creación del programa denominado ‘Oficina Incluyente’, que tiene como finalidad la capacitación de al menos un servidor público por oficina, de aquellas dependencias del gobierno municipal con atención directa al público, con cursos de sensibilización y de lenguaje de señas mexicanas. Además de contemplar que en los programas anuales de capacitación de la administración, se incluya un proyecto para la especial atención a personas con discapacidad.

Se aprobó además la creación del programa ‘Turismo Incluyente’, con el objetivo de fomentar entre el municipio y los empresarios de esta ciudad, la adecuación de infraestructura turística orientada a las necesidades de las personas con discapacidad, además de la realización de foros para explicar a representantes de la iniciativa privada, universidades y prestadores de servicios turísticos, la importancia de este tema.

Otro de los puntos aprobados en esta sesión, se autorizó como sede alterna del recinto oficial del Ayuntamiento, la plaza y teatro al aire libre ‘Aquiles Serdán’ para el desarrollo de la sesión solemne programada para el próximo 30 de septiembre, con motivo de la toma de protesta de la próxima administración municipal, así como el orden protocolario que la regirá.