Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado (SIP), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector Jorge Ignacio Peña González pronunció la declaratoria inaugural del Diplomado Propiedad Intelectual, el cual está dirigido a docentes e investigadores y tiene como objetivo incentivar el tema de la propiedad intelectual en las diferentes áreas de la institución, así como también incrementar el número de patentes con las que cuenta la Universidad.

Laura Cayeros señaló, que este es el primer diplomado que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV), el cual tendrá una duración de cuatro meses; está focalizado no solamente en la propiedad intelectual, sino que también en la generación de registros de patentes. Asimismo dijo, que el diplomado constará de tres módulos: el primero consistirá en patentes y modelos de utilidad; el segundo será sobre marcas; y como último módulo, se hablará acerca del registro de variedades vegetales.

Con este tipo de acciones, la SIP y la SEyV estamos realizando esfuerzos para llevar a cabo la transferencia del conocimiento, además se pretende no solo informar el proceso de la patente, sino brindar el acompañamiento con los docentes e investigadores que ya tienen mucho tiempo trabajando en algún producto o variedad de manera susceptible, y que se logre así a corto plazo registrar varias patentes”, puntualizó Cayeros López.

Por su parte Carmen Aidé Ortega Aguirre, en representación de Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación, en su mensaje de bienvenida indicó, que la propiedad intelectual es una herramienta de suma importancia para acercar el conocimiento a cualquier investigación. Explicó, que es necesario patentar los nuevos productos y creaciones intangibles para evitar que éstos sean plagiados.

Posterior a la inauguración, Jesús Méndez Hernández, miembro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), estuvo como invitado para hablar con

los docentes e investigadores sobre qué es la propiedad intelectual, industrial, derechos de autor, invenciones, signos distintivos, entre otros temas.

Cabe mencionar, que el Diplomado tendrá una duración de cuatro meses, y los módulos estarán a cargo de: Rosendo Balois Morales; Pedro Ulises Bautista Rosales; Graciela Guadalupe López Guzmán y Marco Ruvalcaba Acosta, docentes investigadores de la Universidad.