• Un total de 315 profesionales de Trabajo Social participaron para mejorar los procesos en este rubro

Con el tema La importancia de la investigación social en la atención integral a la salud: retos y experiencias, culminó el VI Congreso Nacional de Trabajo Social que reunió a 315 profesionales del rubro y que organizó la Coordinación de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.

El coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la Delegación, Carlos Alberto Lugarel Godínez, en representación de la delegada Dora Cecilia Espinosa González, destacó que este Congreso es un acontecimiento de trascendencia para la investigación social en el Instituto, pues coadyuva a fortalecer la atención integral del paciente y su familia.

Al agradecer la presencia de directivos de la Dirección General del IMSS y de la Delegación estatal, Carlos Lugarel remarcó que durante cuatro días se puso de manifiesto la contribución a la investigación social en la atención integral a la salud y al mismo tiempo el gran compromiso institucional con la derechohabiencia.

Por su parte, el titular de la División de Promoción a la Salud, Ernesto Krug, en representación del director de Prestaciones Médicas del IMSS del Nivel Central, José de Jesús Arriaga Dávila, resaltó que hoy en día las actividades que realiza el gremio de trabajo social son una parte fundamental para el Instituto, ya que realizan un trabajo humano para cada uno de los derechohabientes.

“En la vida actual, México se encuentra con bastante problemática social, y es por ello que la investigación social nos da la pauta para identificar las necesidades reales. En ese tenor, el profesional de trabajo social ha podido realizar la intervención social identificando la parte medular de la sociedad, por ello, hoy nos encontramos aquí reunidos con un intercambio de experiencias y dando fortaleza y apostando por la capacitación”, destacó.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Perla Paloma Jacobo Alfaro,informó que el VI Congreso Nacional reunió a 315 profesionales que brindaron aportes de trascendencia, a través de su participación en políticas, planes, programas, proyectos e iniciativas de distintos alcances.

“Esta jornada académica nos ha permitido fortalecer nuestras competencias en investigación que de manera transversal mejoran nuestros procesos, ya que se abordaron temas de estrecha relación con la metodología en la intervención social y en el proceso de salud-enfermedad”, resaltó la especialista en trabajo social.

En ese sentido, Jacobo Alfaro informó que en este foro se presentaron 11conferencias magistrales por catedráticos de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM; 19 trabajos de investigación, tres en modalidad oral y 16 en modalidad cartel, los cuales abordaron temas de interés para los profesionales de Trabajo Social.

Estuvieron también en el evento de clausura, el delegado del IMSS en Zacatecas, Rafael Estrada Cabral, quien recibió la estafeta para la organización del VII Congreso Nacional a celebrarse el próximo año, y el jefe del área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, Carlos Benito Armenta Hernández, en representación del titular de la Coordinación de Atención Integral del Nivel Central, Manuel Cervantes Ocampo.

.