– 103 combatientes y técnicos mexicanos se suman a trabajar en la provincia de Columbia Británica

– De nueva cuenta, cuatro nayaritas participan en la comisión

Debido a la contingencia por el elevado número de incendios forestales registrados en Canadá-664 activos según el último reporte-la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió hoy el sexto contingente de combatientes, en los últimos dos meses.

El nuevo equipo de 103 mexicanos se unirá a las labores de liquidación en la provincia de Columbia Británica, donde se tiene un registro de 450 incendios activos, con una afectación de más de 612 mil hectáreas.

Por parte de la CONAFOR Nayarit viajan cuatro elementos quienes ya participaron en el primer despliegue de esta temporada en la región de Ontario: Ismael Estrada, Sergio Baltierra, Pedro Abrego y Raúl Partida quienes ahora se concentraran en la provincia de Columbia Británica durante esta nueva comisión con duración de un mes.

“Sin duda son elementos altamente capacitados y con la experiencia necesaria para desarrollar un excelente papel en Canadá; recién estuvieron en Ontario donde demostraron su capacidad y ahora son requeridos de nuevo. Esto habla muy bien del personal combatiente que tenemos en Nayarit” informó Martin Delgado Arana, Gerente estatal de la CONAFOR.

Además se incluye personal de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Con esta movilización, México tiene desplegados en esa provincia a 331 combatientes de incendios forestales y técnicos en el manejo de fuego, pues ayer sábado regresó un grupo de 102 elementos.

En Columbia Británica las brigadas mexicanas han realizado labores de liquidación de puntos calientes, trazado de brechas cortafuego, construcción de líneas húmedas y liquidación de perímetros en los incendios de Juliet Creek, North Baezaeko, Verdun, Purvis Lake y Shavel Lake.

El pasado 23 de agosto, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el Centro Regional de Manejo del Fuego en Prince George, Columbia Británica, donde agradeció a los nacionales el apoyo ante esta contingencia.

“Gracias a los combatientes y a aquellos que respondieron y vinieron de toda la provincia, el país y el mundo, incluido este equipo de México, para ayudar a las personas afectadas por los incendios forestales de #BC.”, escribió en su cuenta de Twitter.

México y Canadá tienen vigente un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado en 2014, mediante el cual se da este apoyo de elementos.

www.gob.mx/conafor