· Se integraron cuatro nayaritas más a la misión en un tercer contingente

· Ya son 310 efectivos para el combate a incendios forestales en apoyo a ese país.

La intensidad de los incendios forestales en Canadá y la coordinación de las autoridades de ese país con sus pares mexicanos dieron paso al tercer despacho de combatientes de incendios forestales a Ontario, Canadá.

En respuesta a la tercera solicitud de ayuda hecha por el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés) la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) enviará a 103 combatientes más para la supresión de incendios forestales con lo que ya suman 310 elementos enviados.

Lo anterior representa la mayor movilización internacional de combatientes en la historia de México, superando a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017.

De nueva cuenta, cuatro combatientes más de incendios forestales de Nayarit fueron llamados a apoyar en la misión, sumando ya 12 nayaritas en Canadá.

En esta ocasión Julio César Soria, Luis Gerardo Polanco, Julio Cesar González y Cristian Lomelí, se unieron al tercer grupo que se conforma por 101 combatientes y dos técnicos especializados, el cual se concentró el jueves 26 de julio en las instalaciones de la CONAFOR en Guadalajara, Jalisco y partió el sábado 28 de julio a Ontario.

“Esto demuestra la calidad, experiencia, responsabilidad y compromiso con su trabajo que tienen los Combatientes de Incendios Forestales de la CONAFOR Nayarit; los 12 compañeros que se encuentran allá tienen la preparación y capacitaciones necesarias para desarrollar un buen papel, sin duda estamos muy orgullosos de ellos”, aseguró Martin Delgado Arana, Gerente de la CONAFOR Nayarit.

El primer contingente viajó el 20 de julio y el segundo partió cuatro días después.

La colaboración de combatientes mexicanos a ese país se realiza en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018.

Situación actual

Ontario presenta 118 incendios activos de un acumulado de 819 incendios a la fecha, con una superficie afectada de 211 mil 914 hectáreas.

Actualmente operan 550 recursos humanos en la Provincia de Ontario, de los cuales 217 son mexicanos.

El segundo contingente, enviado el 24 de julio ya instaló campamento y recibió información sobre la situación de incendios de personal de la provincia.

También se hizo entrega de alimentos y provisiones a las brigadas.

Los combatientes mexicanos ya trabajan en el rastreo y liquidación de puntos calientes con equipo de uso de agua.