Celebró el Ayuntamiento de Tepic el aniversario de la fundación de las ciudades de Tepic y Compostela

-Se dictó magistral conferencia sobre la historia de la Nueva Galicia y se inauguró exposición pictórica de Hugo Rodríguez

Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, inauguró la exposición pictórica de Hugo Humberto Rodríguez Medina, con motivo del 486 aniversario de la fundación de la ciudad de Compostela, por Nuño Beltrán de Guzmán, quien le diera el nombre de Santiago de Compostela capital de la Nueva Galicia.

“Es muy importante el rescate del simbolismo histórico que tiene la fundación de una ciudad de parte de quienes somos sus habitantes y que nos hace tener la identidad como tepicenses y nayaritas”, dijo el alcalde Castellón Fonseca al inaugurar la exposición pictórica, que luego daría paso a la conferencia titulada: “Nuevas Aproximaciones Sobre la Fundación de la Ciudad de Compostela en el Valle de Matatipac”, a cargo de Rodolfo Medina Gutiérrez.

De la exposición pictórica organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic, el maestro Hugo Humberto Rodríguez Medina resaltó la importancia de conocer la historia de nuestros orígenes como tepicenses: “Debemos quitarnos la venda de la ignorancia; leer y escuchar. Aquí tuvimos a dos historiadores que han investigado profundamente la historia de nuestra región. Demos lugar a la cultura, a la historia; somos seres pensantes y tenemos que demostrar con dignidad nuestras raíces”.

Rodolfo Medina Gutiérrez, luego de su magistral conferencia en el marco de los aniversarios de las ciudades de Tepic y Compostela, dijo que se aclararon puntos que estaban sueltos en la historia de ambas ciudades. “Aportamos nuevos descubrimientos que se han hecho respecto a la Nueva Galicia, que nos vincula mucho a los hoy dos municipios. Presentamos documentación y nuevos enfoques para que nos quedara más claro algo tan importante: los vínculos entre Compostela y Tepic”.

El evento cultural fue conducido por el también investigador e historiador Pedro Luna Jiménez y para finalizar se presentó el Ballet de la Ciudad de Tepic, bajo la dirección del maestro Sergio Eugenio García Pérez, que deleitó a los presentes con estampas nayaritas y del Tepic de antaño.