Fortalece el INEA la alfabetización en lengua indígena

*El reto es alfabetizar a más de 10 mil indígenas en todo el estado

Tepic, Nayarit; 24 de julio de 2018.- El Instituto Nayarita de Educación para Adultos (INEA) tiene como objetivo revertir el rezago educativo en todo el estado; sin embargo, al ser una entidad con gran población indígena, cuenta con el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), el cual abarca desde nivel inicial hasta secundaria, atendiendo dos lenguas: Huichol y Cora.

En representación del INEA Nacional, la subdirectora de contenidos para grupos diversificados e indígenas, Carmen Díaz González, estuvo en la reunión para el fortalecimiento del MIB, a la que también asistió la directora general local, Patricia García Núñez, así como coordinadores de zona, técnicos docentes de la sierra y personal del Instituto enfocados a brindar educación básica a población indígena.

En Nayarit, 10 mil 993 personas que hablan lengua indígena se encuentran en rezago educativo, lo que representa un 25.9 por ciento de la población en general; por ello, es necesario fortalecer las estrategias de trabajo para lograr alfabetizar a la mayor cantidad de personas hablantes de lengua indígena.

Por otro lado, gracias a las alianzas y convenios de colaboración realizados en el INEA, se han abierto puertas para recibir apoyo de instituciones educativas para localizar indígenas que no sepan leer o escribir, y de esta manera incorporarlos a los programas que el Instituto ofrece.

García Núñez destacó que el trabajo de alfabetizar en lengua indígena no es fácil; sin embargo, con el equipo del Instituto la meta se puede lograr. “Conozco el entorno y conozco cómo puedes cambiarle la vida a una persona con educación”, mencionó la directora general del INEA.