*Colección de Bioética, presentada en Tepic, constructiva reflexión sobre dilema entre ética y derecho

*Juristas nayaritas, coordinadores de los volúmenes presentados en el Tribunal Superior de Justicia

Tepic, Nay., 12 de julio de 2018.

En la cuarta y penúltima jornada de la Semana del Abogado 2018, organizada por el Poder Judicial de Nayarit, se presentaron los tres libros de la Colección de Bioética, de la cual son coordinadores dos distinguidos académicos e investigadores nayaritas: los doctores en derecho María de Jesús Medina Arellano y Giovanni Azael Figueroa Mejía.

Sobre la colección la doctora Medina Arellano señaló que es producto de reflexiones en el ámbito judicial y académico respecto a dilemas éticos que ante la falta de normativa vigente se ponen a consideración de los jueces para resolver problemas relativos al inicio de la vida, la interrupción legal del embarazo, la eutanasia, la inseminación artificial y otros temas relacionados como la donación de órganos o la objeción de conciencia en el ámbito de la salud.

Los tres volúmenes de la colección presentados en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia se intitulan “Bioética y decisiones judiciales”, “Bioética laica”, así como “Bioética y bioderecho”, que cuentan con el sello editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

Precisó que esta es la primera presentación de las obras “y se hace en un lugar muy importante, que es frente a los jueces y juezas que van a venir resolviendo este tipo de controversias y siempre en beneficio de las personas, con la mayor protección de los derechos humanos, en un contexto de pluralidad ética, religiosa y cultural que tenemos como país”.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por profesionales del derecho y la salud, así como estudiantes, Medina Arellano señaló que ante los mencionados dilemas éticos es necesario reconocer el derecho y la libertad que tienen las personas para decidir sobre su cuerpo.

Por su parte, el doctor Figueroa Mejía manifestó que la colección enriquece el derecho comparado, considerando que existen pocos estudios jurídicos y muy escasa jurisprudencia en materia de bioética.

Al respecto indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo recientemente se ha pronunciado sobre derechos reproductivos, estereotipos, orientación sexual, mediante ambiente y cuestiones relacionadas con la salud, en tanto que el tribunal constitucional mexicano, la Suprema Corte de Justicia, en ninguno de sus criterios menciona la palabra bioética.

Dijo asimismo que el mencionado material bibliográfico pretende evidenciar la importancia de la bioética en las decisiones judiciales, sin que se pierda la laicidad y autonomía del Estado en sus resoluciones y sí, en cambio, se amplíe su capacidad de protección de los derechos humanos.

En su oportunidad, hizo uso de la palabra el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien destacó que la relación entre ética y derecho no es una relación sencilla ni cómoda-

Como ejemplo mencionó algunas controversias abordadas en las mencionadas publicaciones, como las relativas al intento de patentar en Europa el resultado de un estudio sobre células embrionarias o la prohibición en Costa Rica de la inseminación in vitro, procedimiento que después fue convencionalmente permitido por la Corte Interamericana.

Añadió que la tríada de volúmenes de la Colección de Bioética no es solamente para expertos, sino que se trata en conjunto de una obra de conocimiento y cultura general, que nos lleva a reflexionar sobre cuestiones que impactan nuestra vida cotidiana, por ejemplo la modificación genética de productos agrícolas que consumimos y pueden alterar nuestra salud.

Por otra parte, expresó su satisfacción por el resultado del trabajo de los dos jóvenes juristas egresados de la hoy Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, que coincidentemente pero en periodos distintos desempeñaron el cargo de directores de la Escuela Judicial.

Los coordinadores también recibieron la felicitación de quien este mismo jueves asumió el cargo de directora de la mencionada unidad académica, Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez, así como del actual director de la Escuela Judicial, doctor José Luis Santana Pérez, quien de igual forma hizo un amplio análisis de los tres volúmenes de la Colección de Bioética.

La presentación fue moderada por la maestra Mirtha Evelia Mares López, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Convivencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia, quien lo mismo que los presentadores de la colección y el comentarista recibió un testimonio de reconocimiento entregado por conducto del coordinador de la Comisión Estatal de Bioética, doctor Antonio Tavares.