En el marco del Proceso Electoral Concurrente en el estado de Campeche, la Maestra Mayra Fabiola Bojórquez Gonzales, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del estado en mención, solicitó la presencia del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Doctor Celso Valderrama Delgado, con el objetivo de consolidar la confianza de la ciudadanía.

Al respecto, Fabiola Bojórquez destacó que la participación del Doctor Valderrama Delgado representaba para su estado un aval importante en el fortalecimiento de la democracia, la consolidación de la confianza ciudadana en la certeza y credibilidad de los procesos electorales y la garantía de resultados transparentes.

Por su parte, Valderrama Delgado mencionó que su participación en la jornada electoral del estado de Campeche fue una experiencia de gran conocimiento, ya que, pese a que el estado tiene gran similitud con Nayarit, era de suma importancia observar la delimitación que el Instituto de la entidad hace con respecto a la geografía de las juntas municipales, esto debido a que en algún momento, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit tendrá que hacer una redemarcación.

Abundó que dicha reestructuración de las demarcaciones será necesaria para establecer una correcta representación de la ciudadanía. Recordó que en la actualidad, Nayarit cuenta con 138 demarcaciones por el principio de mayoría relativa y 59 de representación proporcional, que son acordes a la población que tiene cada municipio.

Asimismo, el Consejero Presidente del IEEN en Compañía del Consejero Electoral, Maestro Sergio López Zúñiga, destacó que esta experiencia traerá grandes beneficios al Instituto nayarita, puesto que permitirá la preparación para una elección concurrente, la cual no se ha dado en nuestra entidad.

Finalmente, señaló que para el año 2021, en el estado se renovará la gubernatura, el congreso, las 20 presidencias municipales y las regidurías respectivas, por lo que es necesario que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit comience a realizar los trabajos pertinentes en avance a lo que se presentará en la próxima jornada electoral local.