Vacaciones buena oportunidad para mejorar hábitos alimenticios en el hogar

El presente periodo vacacional es una buena oportunidad para que padres de familia mejoren hábitos alimenticios en sus hijos, informó el DIF Zapopan a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria.

Además enfatizó la importancia de tener vegetales y frutas frescas en casa, desinfectados y listos para su consumo, como jícama, pepino, zanahoria, naranja, betabel, apio, mango, manzana y sandía.

Así como evitar la ingesta de frituras y productos procesados como pastelitos, galletas, refrescos, jugos, aguas y leches endulzadas.

En cambio promover el consumo de agua natural, una manera de hacerlo más atractivo es colocar en el refrigerador una jarra o bien, envases con dicho líquido, listo para beberse.

Optar por cocer los alimentos al vapor es otra opción saludable que deber ir contra el mal hábito de empanizar, capear y freír alimentos en aceite o manteca.

Durante las vacaciones generalmente se dispone de mayor tiempo y es posible planear un menú sano y atractivo para preparar en casa. El ritmo acelerado de la rutina y carecer de organización, puede obligar a la compra de comida rápida o en la calle, que además de ser desfavorable para la salud, representa un gasto en la economía.

Otro aspecto relevante a considerar es, la porción del alimento de acuerdo a la edad, para un niño pequeño, un adolescente o un adulto, debe ser proporcional a su estatura.

Un modelo excelente de alimentación es el Plato del Bien Comer, ahí se recomienda el consumo de verduras y frutas en las comidas, por lo que si desde etapas tempranas se cultiva esta buena costumbre, seguramente en la edad adulta será un hábito en la vida diaria a replicarse de generación en generación.