Vestidos en color blanco, mujeres y hombres se concentraron en la Plaza Bicentenario de la capital nayarita, este jueves 14 de junio, al igual que cientos de personas en las 32 plazas de los zócalos de todas las entidades federativas y municipios del pais, con la consigna “Alto a la Violencia Política”.

El movimiento nacional es plural y suma las voces de ciudadanos de todo el pais para demandar un proceso electoral y un México en paz. Es un rechazo tajante a la violencia instalada en este pais, que ya ha cobrado la vida de más de un centenar de hombres y mujeres en esta contienda electoral 2018.

El programa incluyó un minuto de silencio por las personas asesinadas, la lectura de dos textos, “Cuando las mujeres se juntan alrededor del fuego” de Simone Seija y “Meditación en el umbral” de Rosario Castellanos; además de la canción “Coincidir “de Fernando Delgadillo y cerró con el himno nacional.

La invitación es a sumar esfuerzos en contra de la violencia política y para que el proceso electoral culmine de manera pacífica, que sea la ciudadanía quien efectivamente defina a los próximos hombres y mujeres que integrarán las instituciones que forman parte del Estado Democrático de Derecho.

En el acto simbólico se destacó que 18 mujeres han sido objeto de feminicidios políticos en esta contienda y que es lamentable que en México no exista un marco regulatorio federal que prevenga y sancione la violencia política contra las mujeres, ni que se tipifique este delito en la Ley en Materia de Delitos Electorales.