El Consejero Electoral Maestro Sergio Flores Cánovas participó en la mesa de análisis “Aspectos Relevantes del Proceso Electoral 2017-2018 y la Importancia de la Participación Ciudadana”, en el marco de las actividades por los 15 años de las Ciencias Sociales en Nayarit,que realiza la unidad académica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Durante su intervención el Consejero Electoral, afirmó que es necesaria la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, ya que si no fuera por todos aquellos mexicanos que aceptan ser funcionarios de casilla, sería prácticamente imposible realizar la jornada electoral.

Destacó que la participación ciudadana no solamente es el día de la elección como votantes, sino como supervisores electorales, capacitadores electorales, funcionarios de casillas, observadores, como consejeros, ya que estos últimos son aquellos que participan en una convocatoria abierta para obtener el cargo.

Refirió que el sistema electoral en México se ha fortalecido por lo que difícilmente se puede pensar que haya fraude en los resultados de la elección, debido a que son ciudadanos quienes realizan la jornada electoral y cuentan los votos.

De igual forma están las instituciones encargadas de velar porque en México las elecciones sean confiables, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los propios Organismos Locales Electorales (OPLE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit.

En la mesa de análisis en la que también estuvieron presentes los maestros, José Luis Pacheco Reyes y Alejandro Enrique Orozco Morales.

Al término de ésta, el maestro José Luis Pacheco Reyes, entregó al Consejero Sergio Flores Cánovas un reconocimiento por su participación y ap