AMPLÍA EL INE EL PLAZO PARA EL REGISTRO DE

OBSERVADORES ELECTORALES

• Destaca el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en la entidad que hasta la fecha se han aprobado 712 solicitudes de observadores electorales en el estado de Nayarit.
• Resalta que además de ser un derecho y muestra de participación ciudadana, la figura del observador electoral privilegia con la posibilidad de atestiguar de manera directa las etapas del proceso y la jornada electoral.

Con el propósito de garantizar el ejercicio de la observación electoral, que permite a los ciudadanos interesados realizar esta labor durante las diferentes etapas del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y en la jornada electoral del 1° de julio próximo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó ampliar el plazo de registro de solicitudespara observadores electorales hasta el día 7 de junio del presente año.

Lo anterior fue informado por el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit, Ing. Jesús Antonio Chávez López, quien agregó que a la fecha, la institución tiene aprobadas, por parte del Consejo Local y los Consejos Distritales del INE en el estado, las solicitudes de 712 ciudadanos nayaritas, para participar con esta figura que permite la legislación electoral.

Chávez López destacó que la figura del observador electoral conjuga en las personas que se registran para desempeñar dicho papel, el privilegio de observar de cerca todas y cada una de las etapas del proceso electoral, así como de las diversas acciones que se dan durante la jornada electoral, que en esta ocasión se llevará a cabo el domingo 1 de julio del presente año.

Agregó también el Vocal de Organización Electoral del INE en Nayarit, que de las 712 solicitudes que se manera individual se han aprobado hasta ahora, 172 han sido tramitadas ante la Junta Local del propio Instituto; 88 ante la 01 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Santiago Ixcuintla; 270, ante la 02 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Tepic, y 182 ante la 03 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Compostela.

Invitó a quienes deseen participar bajo esta figura a que se inscriban cuanto antes tanto en las oficinas de la Junta Local del INE en la capital del estado, como en las ya referidasJuntas Distritales 01, 02 y 03, con cabecera en Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela, respectivamente, donde les será brindado el curso de capacitación correspondiente y la identificación oficial que les permita el desempeño de su encargo.

Concluyó Chávez López que es importante tomar en cuenta que, si bien la observación electoral es un derecho ciudadano, también conlleva una serie de responsabilidades y, por lo tanto, la acreditación como observador no opera en automático, ya que quienes son autorizados deben pasar por una serie de requisitos adicionales; entre ellos, recibir una plática de inducción o de capacitación para poder cumplir con la figura.