* Para una mejor atención de las emergencias médicas, se cuenta con la estrategia del Triage para identificar las prioridades de inmediato

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informa que el día jueves 10 de mayo mantendrá servicio médico en las áreas de urgencias de los hospitales y unidades médicas que cuentan con este servicio, como son: el HGZ No. 1 de Tepic, HGSZ No. 6 de Acaponeta, HGSZ No. 8 de Tuxpan, HGZ No 10 de Santiago Ixc., HGSZ No. 15 de las Varas y el Hospital Rural No 22 de San Cayetano, así como las UMF No. 24 de Tepic, 19 de Mezcales y la 26 de Xalisco.

El jefe de prestaciones médicas de la delegación del IMSS, Misael Ley Mejía, señaló que es muy importante que los usuarios que acudan a los servicios de urgencias identifiquen si su urgencia es “real” o es una urgencia “sentida”. La “real” es aquella que pone en peligro la vida o la función de un órgano, por ejemplo una hemorragia, un accidente grave, una fractura, un infarto.

En cambio, indicó el médico, la urgencia “sentida” se presenta cuando el paciente cree que su problema es grave y acude a esta área, lo que ocasiona saturación del servicio y esta problemática resta oportunidad en la atención a las verdaderas urgencias.

Por ello y para una mejor atención funciona en el área de urgencias la estrategia del Triage que consiste, principalmente en la identificación inmediata y adecuada de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, cardiópatas y enfermos metabólicos, entre otros, a fin de asegurar atención hospitalaria inmediata y adecuada.

De acuerdo a estadísticas del Instituto, del total de atenciones en urgencias, el 75por ciento de pacientes presentan una urgencia “sentida”, las cuales solo algunos pacientes o sus familiares las percibieron como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud.

Por otra parte, el 25 por ciento de los pacientes presentan una urgencia real, es decir que corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano. Sin embargo, en el IMSS se ofrece la atención médica continua de forma oportuna en fechas especiales o de asueto.

Los servicios administrativos y de medicina familiar suspenderán labores de acuerdo a la cláusula 46 fracción tercera del capítulo 7° del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre el IMSS y el SNTSS, el cual determina que el 10 de mayo es considerado día de asueto. Las labores institucionales se reanudarán el viernes 11 de mayo.