Reconoce alianza el titular de la CEDHJ

  • El presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón, por primera vez presentó un informe en este municipio

 

El gobierno del municipio de Puerto Vallarta se ha distinguido por la responsabilidad con la que ha asumido el trato con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), dando atención puntual a los casos a través de la creación de una unidad, lo cual le da una característica especial al trabajo que realiza en este tema.

 

Así lo manifestó el Dr. Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, al presentar por primera vez en Puerto Vallarta un informe anual de ese organismo en esta ciudad, correspondiente al 2017.

 

Con la representación del alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, el regidor Diego Nava Maeda, presidente de la comisión edilicia de Equidad y Desarrollo Humano, destacó que los derechos humanos han sido una prioridad en la presente administración, gracias a la creación de la Oficina de Enlace directo con la CEDHJ.

 

“Con ello se ha logrado abatir en un 90 por ciento el rezago que prevalecía en esta materia, dando respuesta puntual a cada una de las quejas y recomendaciones emitidas con antelación al comienzo de nuestro gobierno, y en lo que va de la presente administración, no se ha emitido ninguna recomendación a nuestro municipio”, resaltó.

 

Recordó que en el año 2016, se firmó un Convenio de Colaboración con la CEDHJ, el cual fortaleció el trabajo coordinado y la continua capacitación de policías, jueces y médicos y se han tomado medidas como ningún otro gobierno municipal en todo lo relacionado a los Derechos Humanos.

 

Enseguida, ante autoridades y público en general, Hernández Barrón subrayó la importancia de que la Oficina de Enlace sea dirigida por Nicolasa García Reynoso, por su larga trayectoria en la promoción de los derechos humanos, no sólo en las instituciones, también desde la sociedad civil.

 

“En estos momentos tenemos la mejor de las relaciones con el gobierno municipal de Puerto Vallarta y esto nos está permitiendo resolver muchas quejas en forma conciliatoria. Queremos construir agendas de trabajo para que en lo que resta del año podamos concretar acciones”, agregó.

 

En 2017, la CEDHJ recibió en total 8 mil 827 quejas (79 en Puerto Vallarta), atendió 37 quejas de oficio, 77 actas de investigación; realizó 10 mil 329 orientaciones jurídicas, 13 mil 867 notificaciones, 36 ratificaciones de personas privadas de su libertad, 4 gestiones para el cese de incomunicación, 87 personas localizadas y 8 gestiones para la entrega de pases para entrevistar a detenidos.

 

Además, el organismo emitió 40 recomendaciones y logró casi 19 millones de pesos en compensaciones a través de las mismas. Sólo dos de las recomendaciones fueron emitidas en Puerto Vallarta, pero a dependencias estatales.

 

También estuvieron en el presídium, el Teniente Coronel Pedro Gutiérrez Romero, de la 41ª Zona Militar; el Capitán de Navío Óscar Enrique Vizcaíno, de la Octava Zona Naval, y Francisco Sandoval Rodríguez, director regional de la Costa Norte de la Fiscalía del Estado.