En el marco del día mundial contra la enfermedad

  • El Ayuntamiento se une a las acciones que permitan cuidar de la salud y bienestar de los vallartenses, destaca director de Servicios Médicos

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, se llevó a cabo una caminata organizada por la Octava Región Sanitaria, para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y detectar esta enfermedad, y fomentar el cuidado de su salud.

 

Al participar en esta actividad, el subdirector de Servicios Médicos Municipales, Jorge Sánchez Gaeta, en representación del alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy, indicó que el Ayuntamiento se une a todas aquellas acciones que permitan cuidar de la salud y bienestar de los vallartenses.

 

Señaló que la tuberculosis es una enfermedad en la que se estima que cerca de 2 millones de personas en el mundo ha contraído el patógeno, pero solamente un porcentaje muy bajo la presenta, principalmente aquella con sistemas inmunológicos débiles, que viven en condiciones de desigualdad social, exclusión, con carencias alimentarias o higiénicas, que la llevan a ser conocida como la  enfermedad de los pobres.

 

Afirmó que la prevención es clave, pues la tuberculosis es cien por ciento prevenible y curable, “y sólo formando puentes de comunicación y cooperación en las diversas instituciones, podremos lograr la meta de reducir al mínimo los nuevos casos de esta enfermedad”.

 

Por su parte, el director de la Octava Región Sanitaria, Germán Acevedo Enríquez, detalló que su prevención, detección y tratamiento son prioritarias para el sector salud, por lo que en caso de tener tos crónica y baja de peso, se debe acudir a los centros de salud en donde de ser positivo el diagnóstico, podrán iniciar su tratamiento de forma gratuita.

 

Se refirió además a los niños que formaron parte de esta caminata cuya tarea es vital, pues son replicadores de esta información en su entorno para el cuidado de la salud y la erradicación de la tuberculosis.

 

En estas actividades participaron autoridades navales, del sector educativo y salud. Este año la lucha contra esta enfermedad tiene como lema: ‘En el 2018 México unido rumbo a la eliminación de la tuberculosis’.