En sesión se avaló por unanimidad la normatividad de vanguardia para la generación de cultura que dignifique el trato entre ambos géneros

 

Este documento rector será marco legal sólido para la visibilización y protección de los derechos de las mujeres

 

Anoche rindió protesta José Luis Tostado Bastidas como Presidente Municipal Interino

 

Tostado Bastidas encabezará las estrategias y operación del Gobierno de Zapopan, a las cuales, destacó, se les dará cabal directriz y seguimiento

 

En la sesión el Pleno del Ayuntamiento, celebrada anoche, se aprobó por unanimidad el Reglamento de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Municipio de Zapopan, documento rector y de vanguardia resultado de una sumatoria de esfuerzos, en conjunto con la sociedad civil, para la generación de una cultura que dignifique el trato entre ambos géneros.

Será una herramienta para normatividad trascendental y de modernización del marco legal hacia la visibilización y protección de los derechos de las mujeres.

“Agradecerles a todos mis compañeros que estuvieron trabajando en este esfuerzo, la verdad es que este reglamento es una estrategia de cambio estructural para trasformar las condiciones en las que viven las mujeres en el municipio de Zapopan, para mejorar también el equilibrio en la vida social”, expresó Tzitzi Santillán Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Este reglamento entrará en vigor en cuanto se publique en la Gaceta Municipal.

Por otra parte, se aprobó por mayoría el Reglamento para el Comercio la Industria y la Prestación de Servicios en el Municipio de Zapopan, Jalisco; resultado del diálogo y mesas de trabajo realizado con la sociedad desde el inicio de la Administración actual, a raíz de una propuesta efectuada por el regidor emecista Esteban Estrada Ramírez.

“Lo que aprobamos (…) es un reglamento que nos parece cumple con las expectativas de lo que el comercio organizado debe generar en una ciudad con el impulso económico como el municipio de Zapopan (…) No sólo regula actividad del comerciante como tal, sino los derechos también y ciertos, digamos, posibilidades de exigir el cumplimiento que se da en beneficio de una mejor regulación para los consumidores”, señaló José Luis Tostado, y añadió que éste es un primer paso importante en favor de la ciudadanía.

Esta normatividad entrará en vigencia tras la aplicación de un reglamento sobre tianguis y comercio en espacio abiertos que se encuentra en desarrollo en las comisiones edilicias correspondientes.

Tostado Bastidas, quien hasta ayer desempeñaba las funciones de regidor y síndico, rindió protesta como Presidente Municipal Interino del Gobierno de Zapopan ante el Pleno del Ayuntamiento.

Tostado Bastidas suple a Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal electo en 2015, quien solicitó licencia sin goce de sueldo a partir del miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas para participar como aspirante a la reelección de la Presidencia Municipal de Zapopan en el proceso electoral que se celebrará en Jalisco del 29 de abril al 27 de junio.

“En este caso el interinato que estoy cubriendo por decisión del Pleno y en representación del Presidente (Pablo) Lemus, no va a interrumpir en lo absoluto ninguna de las actividades del Municipio, tenemos que seguir trabajando en función de todos los programas que el propio Pleno y (lo que) las propias instituciones municipales tenemos programados y están en marcha. No vamos a detener el trabajo del Municipio (…), en esa ruta seguiremos avanzando”, destacó Tostado Bastidas en entrevista.

Añadió que dentro de los rubros a los que se dará continuidad puntual destacan entrega de obras de infraestructura pública para la ciudadanía, el ejercicio del Presupuesto Participativo, sin embargo, la prioridad en su agenda es la Seguridad.

“El tema número uno de nuestra agenda es el tema de la Seguridad. Estamos ya coordinados y participando con las autoridades del Estado y de los otros municipios para trabajar en este esfuerzo coordinado, es un esfuerzo de todos y para todos, es un tema en el que no vamos a regatear ningún recurso, ningún esfuerzo (…), es un tema que nos preocupa a todos”, aseveró.

Durante la sesión, se tomó protesta a Luis Enrique García Jaramillo como Síndico Municipal, en suplencia de José Luis Tostado Bastidas.

A su vez, el Pleno zapopano aprobó por unanimidad la solicitud de licencia al cargo de Rafael Martínez Ramírez como Secretario General. Ante esta decisión, y para mantener el número de la Regiduría acorde a lo estipulado por la ley, las labores de esta dependencia serán ahora responsabilidad del área de Sindicatura.

“Ni la Sindicatura ni la Secretaría (General) van a tener un descuido, las decisiones que se están tomando sobre esto están totalmente fundamentadas y previstas en la ley, está el compromiso del ahora Síndico (Municipal) en funciones de sacar el trabajo como lo venimos haciendo. Evidentemente, mis funciones ahora como Presidente Municipal son otras, pero no me voy a excluir. (…) Es un trabajo de equipo y de esfuerzo, estoy seguro no va a tener una repercusión por estos movimientos”, explicó el Presidente Municipal Interino.

Destacó que, además, alrededor de los 8  mil empleados con los que cuenta el Gobierno Municipal seguirán desempeñando sus funciones de manera cotidiana, “con el compromiso y con el interés de que las cosas funcionen bien, es un esfuerzo colectivo, gobernar es un esfuerzo de todos”.

Finalmente, el órgano legislativo municipal tomó protesta a Rosa Icela Díaz Gurrola como regidora suplente para entrar en funciones a partir del 1° de abril.

Ante la solicitud de licencias de 14 miembros del Pleno del Ayuntamiento para el próximo proceso electoral, se realizó un mapeo previo de los suplentes de los regidores que solicitaron licencia para evitar afectaciones a los labores en las comisiones edilicias y dar continuidad a los temas pendientes, sin generar incidencia en la operación de las estrategias del Gobierno Municipal.

El regreso a las funciones de Pablo Lemus Navarro como Presidente Municipal de Zapopan puede anticiparse al 27 de julio, dependiendo del momento en que se califique la elección por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).