“Muchas veces las recomendación quedan en actos de muy buena voluntad”,Germán Macedo.

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit.- Este lunes el doctor Carlos Alberto Prieto Godoy, presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic y Germán Marcedo, Regidor de la Demarcación 8 se presentaron en el Congreso del Estado para llevar una iniciativa a los artículos 91 y 101 de la Constitución Política del estado de Nayarit, “Solicitamos adicionar que se haga el reconocimiento de las Comisiones Municipales de Derechos Humanos, esto incluye a los 20 municipios. Y en el artículo 91 hablamos de que se pueda facultar las mismas para llevar a cabo las promociones de acción de incostitucionalidad”, informo el Regidor Macedo.

A partir de la reforma del 2011- abundó el entrevistado- el estado obliga a todas las autoridades a garantizar los derechos humanos, “con esto vamos a garantizar que el municipio de Tepic o los municipios del estado de Nayarit puedan proteger y promover los derechos humanos y garantizarlos a todos y cada uno de los ciudadanos de nayarit”, dijo.

Sucede que las Comisiones Municipales no están reconocidas por la constitución, y esto no les permite llevar a cabo los cimientos como la redacción de constitucionalidad en su caso, “y muchas veces las recomendación quedan en eso, en actos de muy buena voluntad. Va a quedar un presedente legal, y si mal no recuerdo y estudiamos un poco el tema sería el primer estado en la república que se reconociera las Comisiones Municipales de Derechos Humanos dentro de la constitución”, afirmó German Macedo.