Aprueba cabildo de Bahía iniciar asignación de nombres y numeración de calles donde éstos aún no existen

*Tardará más el ordenamiento de zonas pobladas con más años de ocupación y numeración autonombrada: por ello van primero por los “domicilios conocidos”

Este martes, en Sesión Ordinaria de Cabildo, el pleno integrado por el presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, síndico y regidores, aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para instruir a la Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Ecología, que encabeza el arquitecto Matías Verdín, la elaboración del dictamen correspondiente para asignar nomenclatura a las vías públicas de las localidades de El Ahuejote, Aguamilpa, Los Sauces, Fortuna de Vallejo, El Coatante y El Colomo, con la finalidad de formalizar los procesos de acceso a los servicios públicos municipales.

Coincidieron regidores de todas las demarcaciones la anarquía en la autodenominación de números de fincas en los diferentes pueblos sin que haya sido asignado ni por Catastro ni por ningún orden de autoridad. Por ello, en los poblados donde aún no hay numeración y todo se trata de “domicilios conocidos”, será analizado caso por caso, iniciando en los poblados de la zona sierra.

De esta manera, en el plazo de 60 días posterior a dicho punto de acuerdo, serán realizado el estudio correspondiente por parte de la dirección de Desarrollo Urbano y asignación de numeración calle por calle en dichas poblaciones de la Demarcación 9. “Un desarrollo urbano ordenado y armónico empieza con planeación, trabajo, infraestructura. Es buen signo que éstos sitios reciban ordenamiento y equilibrio en su desarrollo urbano”, dijo la regidora Selene Cárdenas: “Deberá tomarse en cuenta a la población y darle seguimiento al asunto técnico, socializar éste ordenamiento en las comunidades”, dijo. También Margarita Ramírez Parra y Haidé Saldaña expusieron las problemáticas existentes en Jarretaderas y El Porvenir.

Al respecto, el presidente municipal señaló que tanto en los procesos de Consulta del Plan Municipal de Desarrollo, como en pláticas durante el cambio de Autoridades Auxiliares, se recibieron numerosas peticiones de falta de servicios y demás problemáticas, pero fue muy recurrente el asunto de la nomenclatura: “Se trata de las solicitudes que trajeron las autoridades auxiliares de las zonas serranas. Cada delegado o juez auxiliar que tenga un problema similar lo invitamos a que se acerque con Matías Verdín a Desarrollo Urbano, al igual que cualquier trámite de subdivsión y reasignación de número oficial”, señaló.

De esta manera fue aprobado por unanimidad dicho punto de acuerdo, mientras que el arquitecto Matías Verdín, director encargado de éste tema aseguró que se emitirá el dictamen y se comunicará al ciudadano: “Será socializada la iniciativa antes de ejecutarla y asignarla. En los pueblos de la sierra hay calles que no tienen nombre y también se hará por acuerdo con los mismos pobladores, haciendo ver que esto beneficia para que los ciudadanos tengan con toda certeza su nombre de calle y número, con lo cual dejarán de ser “domicilio conocido” para tener ya su dirección correcta y puedan realizar trámites tan importantes como la credencial para votar, contrato de CFE y demás trámites oficiales.