Acuerdan en sesión de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito

 

 

  • Estarían orientadas a garantizar el respeto a los peatones y de esta forma fomentar la cultura vial en el municipio

 

La Comisión Edilicia Permanente de Seguridad Pública y Tránsito, determinó que es improcedente reformar el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Puerto Vallarta para sancionar a los conductores de vehículos que en forma intencional mojen a los peatones.

 

A fin de atender esta problemática, la comisión acordó plantear al pleno del Ayuntamiento que preside Arturo Dávalos Peña, que se realicen campañas de concientización y reforzar los trabajos para el mejoramiento de vialidades.

 

El regidor  presidente de la comisión, Homero Maldonado Albarrán, recordó que la iniciativa fue presentada por el regidor Juan Solís García en octubre pasado, en el sentido de adicionar una fracción al artículo 41 de dicho reglamento, que estableciera que “Los conductores de vehículos tienen prohibido mojar, salpicar de agua con dolo, premeditación, alevosía y ventaja a los transeúntes y/o motocicletas, con motivo de exceso de velocidad que ocasione al pasar por un charco, un bache con agua o calle inundada”.

 

Destacó que la propuesta supone un alto grado de dificultad para que la autoridad municipal pueda sancionar, puesto que los elementos técnicos y físicos que se requieren para probar o valorar la conducta del conductor son muy limitantes, es decir, se regiría primordialmente por las acusaciones o señalamientos del afectado, lo que puede llevar a una imposibilidad de aplicar de forma justa, correcta y exacta la imposición de sanciones.

 

Además, las sanciones podrían ser recurribles (susceptibles de ser impugnadas con un recurso) y con un elevado porcentaje de posibilidades de que se dejen sin efecto, por eso calificó la propuesta como improcedente, en lo cual coincidieron todos los regidores que asistieron a la sesión.

 

“Es mejor realizar campañas de concientización a los conductores de vehículos que tengan como fin primordial garantizar el respeto a los peatones y de esta forma fortalecer la cultura vial en nuestro municipio”, agregó.

 

Asimismo, será importante seguir fortaleciendo los programas de mejoramiento de vialidades, que en la administración que encabeza el alcalde Arturo Dávalos Peña han sido de gran relevancia porque se ha destinado elevados montos de inversión a la rehabilitación de calles.