Del 17 al 23 de febrero, se lleva a cabo la Primera Semana Nacional de Salud, que tiene como actividad principal, la aplicación de la vacuna oral contra poliomelitis (Sabin), a niños en el grupo de edad de 6 a 59 meses, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Este lunes en el preescolar Guadalupe Gómez Márquez de la colonia 2 de Agosto, el Secretario de Salud en Nayarit, Víctor Quiroga Aguirre explicó que, “la meta para esta primera semana nacional de salud es realizar, 497 mil acciones, de las cuales, 138 mil corresponden a la aplicación de biológicos y 338 mil adicionales, como son acciones de promoción de la salud con el objetivo de mantener la erradicación de la poliomelitis”.

Nayarit tiene 32 años sin que se presente un solo caso de poliomelitis, el último de ellos se presentó en el municipio de Tuxpan en el año de 1986. Quiroga destacó que en esta semana, los gobiernos federal y estatal, harán una inversión cercana a los 4 millones de pesos en dichas acciones, por lo que invitó a padres de familia, a que lleven a sus hijos a vacunar.

En el fortalecimiento de esta jornada de salud, también se distribuirán sobres de vida suero oral para que sean utilizados por las madres de familia y eviten la presencia de enfermedades diarreicas, además de que se dará la orientación necesaria y ellas mismas puedan detectar, signos de alarma de las enfermedades propias de la época. En este evento, se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Nayarit, María Luisa Aguirre, quien en compañía del titular estatal de Salud, aplicaron la vacuna a un grupo de menores alumnos de dicho preescolar.