shadow

La Ing. Norma Ureña Mendoza, egresada de la carrera de Ingeniería Electrónica Biomédica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), creó el proyecto “Reduxled” un dispositivo para erradicar el stand by de la corriente eléctrica (el foquito que cambia de verde a rojo cuándo apagamos nuestros aparatos) ya que éste consume electricidad, representando hasta un 25% o 30% del monto del recibo de luz, lo que provoca desperdicio de energía y contamina.

La egresada explicó que se trata de un sensor que corta el suministro de energía, en aparatos que tienen stand by, cuando percibe que no hay la presencia humana en un lugar y con ello evitar el desperdicio de energía y contaminación.

Con este prototipo y el asesoramiento de la Incubadora de Negocios de Alta Tecnología de la UAG, la egresada obtuvo el primer lugar en el Séptimo Certamen de Emprendedores de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El premio se le entregó en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco, en presencia de autoridades de gobierno estatal, académicos, empresas, la ANUIES y FESE. El reconocimiento internacional permitió que su prototipo pasara a fase de prueba piloto y se aplicará en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, de donde es originaria la egresada.

“El concurso se conformó de cuatro fases y luego la presentación de negocios. De 250 proyectos sólo 10 pasamos a la final que consistía en una video conferencia (que realicé en la facultad) con un jurado de expertos en el área. Tenía cinco minutos para presentar el proyecto y tres minutos de preguntas. Estoy contenta con la universidad, sin el apoyo de la incubadora de negocios no hubiera logrado ni conseguido nada.”, dijo Ureña Mendoza.

Articulos Relacionados