shadow

Un éxito el foro en Tepic sobre la participación política de las mujeres.

 

El foro reunió a destacadas mujeres del ámbito académico, electoral y político de Guanajuato, Jalisco y Nayarit y a distintas líderes de la empresa local, la cultura y los medios de comunicación que coincidieron que aun con el avance registrado en materia de igualdad sustantiva, hay mucho trabajo por hacer.

 

María Dolores López Loza, Master en política y gobierno, en instituciones y procedimientos electorales dijo que la mujer debe activarse, “y entender que nada es cuota ni concesión, sino derecho. En una lucha pacífica y respetuosa la mujer busca igualdad que es cuestión de calidad y participación”.

 

La también activista y Master en derechos humanos explicó que una mujer empoderada en la política es aquella que conoce la estructura electoral, el desempeño de la función pública, y que, además de evaluar su formación, participa con confianza y conocimiento sobre reglas claras.

 

En su oportunidad Griselda Beatriz Rangel Juárez, Master en derecho electoral se refirió al término paridad, “es el reconocimiento del principio de igualdad jurídica, cualitativa y cuantitativa en los órganos de representación, donde aún falta la presencia de la mujer, por ejemplo en los órganos ejecutivos y judiciales”.

 

“Legitimar la paridad es generar condiciones de aceptación del término para que se practique de manera cotidiana. No es aceptarla como una regla  impositiva sino asumirla como parte de la cultura democrática. Legitimidad la paridad es lograr que la mujer tenga garantías en su derechos políticos”, agregó.

 

En tanto que Ruth Elizabeth Prado Pérez, Doctora en ciencia política mencionó, “el camino a la igualdad sustantiva ha sido largo y cuesta arriba. En esta lucha invitamos a los hombres para que empaticen y sean receptivos, porque la igualdad es en beneficio de todos para vivir en una sociedad más justa y equitativa”.

 

“No debemos subestimar lo que se ha logrado”, concluyó la investigadora, “tenemos condiciones cada vez más equitativas, sin embargo, debemos enfatizar en esas razones que no han permitido que más mujeres lleguen al ejercicio del poder, que no han permitido la consolidación de más candidaturas de mujeres”.

 

El foro se realizó a través de la vinculación del Colectivo Mujeres en Voz Alta con la Universidad Autónoma, el Instituto Estatal Electoral, el Poder Judicial y la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, todas del Estado de Nayarit, quienes agradecieron también la participación de las representantes de los partidos en la entidad.

 

Raquel Mota Rodriguez del PAN; Jassive Patricia Durán Maciel del PRI; Erika Leticia Jiménez Aldaco del PRD; Dirsy Araceli López García del PT; Modesta del Roció Vázquez Rivera del PRS; Liliana Guillermina Valenzuela Ontiveros de Nueva Alianza y Margoth Pineda Rodriguez por Encuentro Social.

Articulos Relacionados