Exhiben técnicas de rescate acuático

 

  • Además, brindaron clases de la aplicación de RCP sólo manos, técnica de desobstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, entre otras

 

En el marco de la celebración del Día del Guardavidas, elementos del área de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, brindaron una demostración de las técnicas que utilizan para rescatar a personas que se encuentren en problemas para salir del agua, ya sea del mar, lagunas o ríos.

 

El evento tuvo lugar en la popular playa de Los Muertos, al pie del muelle Solidaridad, encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, la regidora Elisa Ramírez Rúelas y el comandante Adrián Bobadilla García.

 

Los Guardavidas dieron una exhibición de rescate acuático en cuatro técnicas, y de acuerdo a Santiago Cervantes López, instructor general, consistió en: rescate con marpa a una persona consciente; rescate con marpa y aletas a una persona inconsciente; técnica de rescate con malacate a persona consciente, utilizando un DFP Tipo V de rescate, y rescate con tabla a una persona inconsciente.

 

Además, se brindaron clases de la aplicación de RCP sólo manos; técnica de desobstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño; código de banderas; se tomaron fotografías con la tabla de rescate, además del público, equipados con el EPP de rescate en aguas rápidas y al final lanzaron la bolsa de rescate.

 

El secretario general Víctor Bernal, comentó que el área de Guardavidas es fundamental e importante, sobre todo en la prevención, ya que como destino turístico es parte de la seguridad cuidar a los visitantes en las playas y ríos.

 

Indicó que se tiene especial cuidado en que el personal esté debidamente equipado y certificado, ya que “el mejor guardavidas es el que no se moja”.

 

Sobre la exhibición, dijo que es importante que los visitantes y la población conozcan su trabajo, y qué mejor que enseñar a las personas cómo aplicar las técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP), para poder auxiliar a un lesionado.

 

Destacó que las playas de Puerto Vallarta son seguras para los visitantes y se cuenta con personal para resguardar la integridad de las personas que vienen a divertirse.

 

También estuvieron presentes el subdirector de Vialidad Municipal, Everardo Rubio Ávalos y el comandante regional de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Arturo García Pulido.

 

LA FECHA

 

El Día del Guardavidas se festeja en honor al fallecimiento del socorrista argentino Guillermo Volpe el 04 de febrero de 1978, quien murió en la Playa Grande en Mar de Plata, cuando trató de salvarle la vida a un bañista que se encontraba en peligro de ahogarse. En reconocimiento a esto, en México se decide tomar esta fecha para conmemorar el Día Nacional del Guardavidas.