Enrique Vázquez

Muchos gobiernos le tienen una gran aversión a la inversión pública en obras de ampliación o saneamiento drenaje o colectores pluviales, además de requerir una gran cantidad de recursos económicos, son un tipo de obras que no son visuales, para la memoria colectiva, no son precisamente duraderas, quizá los beneficiarios directos pudieran ser un caso de excepción pero aún ellos, no siempre dimensionan la magnitud de la obra y el beneficio para la población, aún así, es evidente que este tipo de obra civil es vital para cualquier ciudad o comunidad, el manejo de las aguas negras es por demás importante para un buen nivel de bienestar de las personas, de ahí la importancia de superar la fobia inicial y meterse de lleno en la inversión pública subterránea.

En ese orden de ideas, resalta la convicción, determinación e inteligencia del Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello para destinar recursos a este rubro muchas veces olvidado, cualquier análisis por más somero que sea, dará el mismo resultado; se requiere de un alcalde verdaderamente comprometido, uno que ponga siempre por encima el bienestar de la comuna, así desde esta temprana etapa el Dr. Jaime Cuevas deja ya una firma indeleble de buenas costumbres políticas.

Todo esto viene a lugar, por la reciente puesta en marcha de los trabajos de Red de Alcantarillado Sanitario en Jarretaderas, los cuales estarán beneficiando en el corto plazo a más de 600 habitantes del poblado ubicados en las calles Leandro Hernández, Prolongación Cuauhtémoc y Prolongación Niños Héroes, donde se estarán construyendo 4 pozos de visita y se instalarán 400 metros lineales de tubería, 100 registros y 100 descargas domiciliarias, un avance que para las familias beneficiadas significara un cambio drástico en su calidad de vida.

Mejor aún, resulta le hecho que durante el evento el Dr. Jaime Cuevas, acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, dejó claro que esta será la primera de muchas obras en todo el municipio, que buscarán la mejora en materia de este vital servicio sanitario, dejando claro que las cientos de familias en la misma situación tendrán su anhelada respuesta en el futuro próximo.

Como decía en la primera parte de este comentario, no cualquier alcalde se anima a meterse de lleno en este tema y ver que un alcalde lo hace desde una etapa tan temprana y con los escasos recursos financieros de fin de año, hace de esta buena decisión el doble de atinada, falta mucho por hacer pero el rumbo esta fijado en temas de vasto impacto a la población, la administración del Dr. Jaime Cuevas está marcando una positiva tendencia que ojala sea replicada por otros ayuntamientos en el estado.