Enrique Vázquez

 

Por política más que por hechos puros y duros, los diputados son golpeados por estigmas del pasado, malas actuaciones que si bien fueron particulares, permean en la memoria colectiva y se generalizan hasta tachar anticipadamente a los legisladores como malos o flojos, obviamente el apelativo además de negativo, es totalmente injustificado, la actual legislatura que preside el Dip. Presidente Leopoldo Domínguez, ha venido dando cátedra de voluntad, laboriosidad y congruencia con la gente, desde las más de 30 sesiones ordinarias que religiosamente se han celebrado, hasta las incontables horas de trabajo en comisiones en las distintas materias que maneja el congreso, los actuales diputados han destacado por su productividad y no es para demeritar el trabajo realizado en anteriores legislaturas, únicamente esta generación esta trabajando a todo vapor por quienes confiaron en ellos a través del voto en las urnas.

 

Ciertamente es justo hacer especial mención de lo que el Diputado Polo Domínguez, ha aportado como extra a esta legislatura local, pues si bien el trabajo en pleno y comisiones es ya sobresaliente, los múltiples eventos celebrados al interior del reciento legislativos, para promover a escritores locales, conmemorar días o personas especiales o simplemente para dar a conocer temas en particular al grueso de la sociedad, son en gran parte impulsados por el Diputado Presidente y su ánimo de permear y facilitar situaciones donde la sociedad genere, tenga o desarrolle un mayor sentido de pertenencia y participación ciudadana, puntos que si bien algunos pudieran pensar no están relacionados o no son una exigencia laboral de un diputado o del propio H. Congreso del Estado, no menos cierto es que por sus características intrínsecas y por ser la casa del pueblo, es el foro idóneo para estos fines.

 

Así mismo, desde su trinchera y fuera de los continuos reflectores de los medios, la Sra. Yolanda Gutiérrez de Domínguez, titular del voluntariado del Congreso del Estado, ha hecho también lo propio en compañía de las decenas de mujeres que conforman esta noble institución, con relativa regularidad personas se acercan a las oficinas del voluntariado con peticiones de gestiones especiales, las cuales hasta el momento según se lleva el registro han encontrado una respuesta en sentido positivo, generando un importante historial de gestión social a favor de la gente.

 

Así pues, desde distintos rubros y secciones internas del H. Congreso del Estado de Nayarit, se está marcando un importante precedente ante la sociedad, uno que si bien no creo alcance a cambiar el paradigma actual gestado a través de décadas, si pondrá un importante cimiento para que las subsecuentes generaciones encuentren la misma vocación y continúen reformando la mala imagen que todavía goza el legislador entre una gran parte de la sociedad, bien por las aportaciones del Dr. Polo Domínguez, que siguen sumándose a la historia del estado, desde cada trinchera en que las circunstancias contextuales o el voto de los ciudadanos le han dado la oportunidad de servir a la gente, se ha notado un cambio fundamental que por lo pronto seguirá desde el congreso por algunos años más.