shadow

Inauguran Primer Foro Internacional en el CUCosta 

 

  • El primer edil destacó la riqueza artística que este evento aportará a la ciudad, la cual es considerada una galería al aire libre

El Primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017, fue inaugurado este lunes por el alcalde Arturo Dávalos Peña, autoridades universitarias y patrocinadores que dieron impulso a este evento, al congregar en el Centro Universitario de la Costa, el talento de 11 escultores de nivel internacional, que a lo largo de 15 días harán de esta casa de estudios su taller y crearán importantes obras escultóricas que enriquecerán el acervo artístico de esta ciudad.

El munícipe destacó que “para el Gobierno Municipal es un honor compartir una visión integradora de las artes y la cultura, tanto con la comunidad artística, con los universitarios y los empresarios que impulsan este foro, como un eje de cohesión social que muy seguramente trascenderá a nuestros tiempos”, ya que los artistas que participan dejarán una valiosa semilla con su obra, la cual podrá disfrutarse por todos los vallartenses.

 

Señaló que desde los inicios de su historia, este municipio ha estado ligado a las expresiones artísticas, teniendo como exponentes de gran calidad a personajes como Manuel Lepe, que desde el seno de la comunidad vallartense supo plasmar la vida tranquila de su gente, o bien con artistas foráneos como Rafael Zamarripa, quien supo interpretar y proyectar en su obra la amabilidad de nuestra gente.

 

“Es gracias al talento y generosidad de artistas, amantes de la escultura, que Puerto Vallarta cuenta con uno de los paseos artísticos más bellos del mundo entero a lo largo de su malecón. Obras como las de Alejandro Colunga, Ramiz Barquet, Jonás Gutiérrez, Sergio Bustamante, por mencionar algunos, han dado fama artística internacional a nuestro puerto. Son todos ellos en su conjunto, creadores de una tradición artística, pero sobretodo, escultórica, para el Puerto”.

 

Dávalos Peña agradeció al rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado; a la maestra Suny Ramírez, coordinadora ejecutiva del foro, y a todas las autoridades y patrocinadores que brindaron su apoyo para cristalizar este importante proyecto, del cual 6 de las 11 esculturas que se estarán generando serán donadas a las colonias del municipio y les darán identidad.

 

Para ello, se realizará a través de las áreas de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y el Instituto Vallartense de Cultura, un concurso para que sean las mismas colonias quienes las soliciten y se comprometan en su cuidado y la limpieza del espacio público en donde se colocarán.

 

Finalmente, el presidente municipal agradeció a los artistas invitados “a quienes consideramos desde ahora como invitados de honor, en el año previo a los festejos de nuestro Centenario”.

 

Los escultores

 

El escultor turco Kermal Tufan, es el curador de este primer foro en el que participan también los artistas Aldo Shiroma (Perú), Amancio González (España), Antonis Myrodias (Grecia), Ernesto Hume (México), Jerome Symons (Holanda), Jo Kley (Alemania), Majid Haghighi (Irán), Omar Toussoun (Egipto), Tamas Baraz (Budapest) y Yang Po-lin (Taiwán). En una oportunidad única, los vallartenses podrán seguir su proceso creativo tanto en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa, así como por transmisiones en vivo.

Articulos Relacionados