shadow

 

Por su investigación y diseño de un espacio móvil para el tratamiento veterinario de equinos, la Egresada de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Guadalajara(UAG), Lic. Brenda Zaragoza Paniagua, recibió una mención honorifica en la categoría de proyectos de investigación en la Edición 45 de Tesis y Proyectos de Investigación 2017 de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Su tesis titulada “Unidad Médica Veterinaria Móvil para Equinos” trata de resolver el problema que tienen los veterinarios especialistas en equinos para atender a los animales en un ambiente adecuado y seguro.

“Hice el diseño de un área especial y unidad móvil para el tratamiento de todo tipo de padecimientos que sufra un caballo y para que los veterinarios no tengan que invertir mucho dinero en un establecimiento o caballerizas. No existe mucha información sobre la situación de los caballos en el estado, hace falta investigación especializada sobre estos animales y su impacto en la sociedad”, explicó la egresada.

Zaragoza Paniagua explicó que los caballos contribuyen de una manera importante en la cultura, deporte, servicios y economía de nuestro estado.

“En las calandrias, por ejemplo, muchas personas dependen de los caballos; los usan para crianza, los deportes como la charrería, las personas que recogen chatarra, entre otros. Estos animales generan empleos, dan servicios a los humanos. No hay otro animal en este país que genere tantos empleos como un caballo. Existen en Jalisco muchos veterinarios especialistas en caballos, es uno de los estados que más tienen”, detalló.

La egresada explicó que realizó esta tesis, en un principio, para su titulación y porque tenía contacto con una empresa dedicada a esta “industria”, pero una vez iniciada su investigación, simplemente tuvo que terminarla ya que se sintió apasionada por el tema.

“Estoy contenta, no esperas que un proyecto pueda llegar a tener ese seguimiento, sacarlo del estante es importante y me siento bien por ello”, manifestó. Ella trabaja en una empresa norteamericana que fabrica mobiliarios de oficina, tiene 24 años y vive en Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, con este proyecto, quiere crear una empresa o entrar en una maestría en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La egresada mandó un mensaje a la comunidad universitaria donde expresó que si pudiera estar de nuevo en la universidad “trataría de aprovechar al 100% todo lo que ésta tiene para ofrecer, puedes lograr grandes cosas. La UAG tiene una gran influencia, me ha permitido interesarme y alcanzar grandes metas”.

Articulos Relacionados