shadow

-En la Sala de Cabildo “Justino Ávila Arce”, pueblo y gobierno recordaron el histórico mitin del 19 de octubre de 1975 en la capital nayarita

-Las formas de gobierno son importantes; lo que vale es saber a qué clase social representan: Salvador Castañeda O’connor

 

Tepic, Nayarit.-   Como una epopeya histórica catalogó el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, al homenaje que pueblo y gobierno le brindaron a Alejandro Gascón Mercado, a 42 años del histórico mitin en la plaza principal que fue el preámbulo de una contundente victoria electoral en la entidad nayarita y también el peor de los fraudes electorales del Estado Mexicano, el de 1975.

 

El alcalde capitalino comentó que en esta reunión de amigos, familiares y alumnos políticos de Alejandro Gascón Mercado, “se habló de la epopeya histórica de Alejandro y el puñado de militantes socialistas que le siguieron durante más de 30 años y que lucharon por construir su utopía, que llegaron a la presidencia municipal de Tepic, que cambiaron la forma de gobernar, que lograron despertar el entusiasmo del pueblo, que atrajeron a cientos de miles de ciudadanos a las urnas y que sufrieron el peor de los fraudes electorales que el Estado Mexicano cometió durante los años 70 en el período en que el estado era completamente autoritario y usaba todos los instrumentos a su alcance para poder cumplir con sus objetivos”.

 

Castellón Fonseca precisó que este homenaje es una epopeya histórica, “porque demuestra que no solamente se puede gobernar de manera distinta o se puede despertar el entusiasmo del pueblo, sino que demuestra la trascendencia y estatura histórica de personajes que como Alejandro pudieron en algún momento llamar a las armas para luchar en contra de un estado que los había pisoteado”.

 

Uno de los oradores, Salvador Castañeda O’connor afirmó: “pienso que aunque las formas de gobierno son importantes, lo que vale es saber a qué clase social representan y sirven las dinastías tanto monárquicas como republicanas; la sociedad está dividida en clases: los ricos y los pobres. Alejandro Gascón fue el candidato de los pobres, de los trabajadores de la sociedad, el campo y el mar”.

 

Recordó que aquél 19 de octubre de 1975 el evento tuvo que adelantarse varias horas porque era imposible contener a una persona más.  “Yo fui el primer orador y tuve que, trabajosamente, abrirme paso entre la multitud para hablar a nombre de quienes fuimos candidatos a presidentes municipales”.

 

Para la señora Elia Gascón Mercado, hermana de Alejandro, este homenaje que demostró la rebelión del olvido, tiene un gran significado, ya que a pesar del tiempo “todavía está en el corazón de todos nosotros; él fue una persona muy querida y representa la lucha de un pueblo que hasta la fecha no lo olvida. La muestra está aquí, con todos los asistentes. Él me enseñó a no claudicar, a no agarrar modelos ajenos y a hacer lo que nuestros padres nos enseñaron”.

 

René Herrera Jiménez, secretario del Ayuntamiento de Tepic, dijo que fue un homenaje muy merecido “por el legado que dejó don Alejandro; hoy recordamos aquél histórico llamado de las masas populares socialistas en la plaza principal en su cierre de campaña y que le diera el triunfo en las urnas el 9 de noviembre.  Hoy estamos de manteles largos en la presidencia municipal de Tepic”.

 

“Alejandro Gascón pertenece a la historia de Nayarit, de México y de la humanidad; el XLI Ayuntamiento de Tepic se engalanó con el reconocimiento a su figura como líder histórico del pueblo de Nayarit que tiene una trascendencia imperecedera en la memoria y en el ejemplo para el pueblo”, dijo Severiano Ocegueda, titular de Acción Cívica Municipal de Tepic.

 

Para el luchador social nayarita José Luis Sánchez González, este homenaje fue justo y muy merecido, ya que “se trata de un nayarita ilustre que es fuente de inspiración y ejemplo para las generaciones presentes y venideras que en su tiempo fue protagonista de una gran epopeya, la de derrotar al partido en gobierno cuando todo era PRI-Gobierno; convenció al pueblo de Nayarit de que se pusiera de pie y en movimiento y le asestó una monumental derrota al sistema”.

Articulos Relacionados