shadow

*Tan solo en el 2016 se logró exportar mil 926 toneladas de aguacate hass a Dubai, Malasia, Kuwait, Holanda, España y 200 toneladas a Canadá, informó el delegado del INAES en Nayarit, Édgar López

Tepic.- En el paradisíaco destino de Dubái, así como en otros destinos europeos se puede disfrutar del aguacate cultivado en Nayarit, por parte de productores apoyados por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), así lo informó el delegado de esta dependencia en Nayarit, Édgar López.

Tan solo en el 2016 se logró exportar mil 926 toneladas de aguacate hass a Dubái, Malasia, Kuwait, Holanda, España y 200 toneladas a Canadá. Y se está a la espera que durante este mes de octubre enviar un embarque más con 18 toneladas de aguacate a Dubái.

Tal es el caso de La Casa del Aguacate, la cual está integrada por siete organizaciones de productores de aguacate de Nayarit, misma que está exportando aproximadamente 9 mil toneladas del fruto, por temporada, a países como Japón, España, Canadá, Holanda y Singapur.

Lo anterior, gracias a la inversión que hizo el INAES en el 2015 a través de su delegación en Nayarit por un monto de 6 millones de pesos, correspondientes a 4 organismos sociales de productores dedicados a la producción de aguacate Hass en el municipio de Xalisco, con el objeto de establecer el primer empaque con estándares de exportación en el estado, tal como lo instruyó el presidente de México Enrique Peña Nieto, así como Narcedalia Ramírez Pineda, directora general de la dependencia a nivel nacional, como parte del Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018.

Édgar López, delegado del INAES en Nayarit, comentó que dichos recursos invertidos les permitió a los productores adquirir herramienta de trabajo, materia prima y otros; logrando incrementar el volumen de exportación en el 2015 con mil 500 toneladas de aguacate, y “se abrió la oportunidad de lograr canales importantes al comercio exterior”, explicó.

Actualmente exportan a España, Holanda, Alemania, Francia, Malasia, Singapur, Marruecos y acaban de entrar al mercado Japonés al que le vendarán 504 toneladas de aguacate nayarita.

El delegado del INAES en Nayarit, Édgar López reconoció el esfuerzo que ponen las organizaciones de productores de aguacate en la consolidación de sus iniciativas productivas, también instó a continuar perfeccionando su labor a través de la capacitación continua, la inserción de nuevas tecnologías en sus procesos de producción y su vinculación con nuevos mercados.

Articulos Relacionados