shadow

 

Se atenderán problemas que se presentan actualmente en el público en general, sobre dolores de cabeza, en la articulación mandibular, oclusión dentaria, así como dolores de nuca, cuello y espalda.

En la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se cuenta con la Clínica de Disfunción Cráneo Cérvico Mandibular, primer espacio en el estado en donde se ofrecerá servicio clínico especializado y uno de las pocos a nivel nacional, lo anterior fue informado por Rogelio Díaz Peña, subdirector académico de la Unidad Académica de Odontología e instructor de la clínica recién inaugurada.

 

Díaz Peña abundó que el realce que tiene el hecho de que la UAN esté brindando un servicio tan especializado, es la atención a los problemas que se tienen actualmente en el público en general y en quienes asisten a la consulta odontológica, sobre dolores de cabeza, en la articulación mandibular, oclusión dentaria, dolores de nuca, cuello y espalda.

 

Explicó que en la actualidad no hay ningún especialista que vea eso específicamente, añadió que actualmente un rehabilitador trata de hacer sus esfuerzos aislados, el ortodoncista hace otro tipo de esfuerzo, el cirujano más que nada con la tendencia a operar, por lo que en el mundo no existe la especialidad en articulación temporo mandibular o en el tipo de las disfunciones antes citadas.

 

Por consiguiente, la universidad conociendo estos problemas, vio la oportunidad hace alrededor de siete años, de inferir en este campo, que parecía una tierra de nadie, por lo que se comenzó a localizar a quienes si sabían de eso, quienes tenían experiencia y se comenzaron a traer para que capacitaran a los profesores, de ahí se integró un grupo, surgiendo de ahí dos instructores que serán quienes dirijan la clínica, previamente asistiendo a diplomados, cursos y conjuntando información.

 

Reveló que obviamente todo ello requeriría mucho equipamiento nuevo, sobre esto mencionó que afortunadamente la unidad cuenta desde hace cuatro años con un tomógrafo, pero además se tuvo que adquirir un lasser terapéutico.

 

Explicó que la sintomatología de los pacientes es muy molesta, básicamente en el 90 por ciento el problema es el dolor y es lo que se va a atacar con terapias y aparatos.

 

Díaz Peña explicó que este tipo de terapia no existe en el estado, nadie más la tiene y hay muy pocas en el país, algunas tres o cuatro. Cabe destacar que los instructores serán Jaime Gutiérrez Villaseñor y Rogelio Díaz Peña.

Articulos Relacionados