Diputadas y diputados nayaritas

  • Prevenir, atender, proteger, sancionar y erradicar esta forma de violencia, punto central de la reforma.

Tepic, 05 de junio del 2017.-  La violencia contra la mujer es un problema que atenta contra la integridad, dignidad y el valor de las personas, es por eso que diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit aprobaron importantes reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enmiendas publicadas en el Periódico Oficial el día 7 de abril del presente año.

Estas reformas tienen como fin principal garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia estableciendo principios que orienten las políticas públicas desde una perspectiva de género para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia determinando criterios para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia.

En este documento se especifica el concepto de violencia de género, indicando que la violencia se manifiesta a través de una conducta que puede ser basada en una relación desigual de poder, que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal en cualquier ámbito donde se presente.

Asimismo, se reconoce la violencia de género en las relaciones de noviazgo, es decir, se especifica que la violencia en el noviazgo es todo acto que genere daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital.

De igual manera, se establecen acciones para atender de manera integral a quienes son víctimas de la violencia en la que se incluya atención jurídica y psicológica de manera gratuita y rápida.

Es así como desde el Congreso del Estado se contribuye para que se tenga una sociedad más libre de violencia, trabajando en beneficio de las mujeres nayaritas.