shadow

Mediante curso-taller de 40 horas

 

  • Personal del área operativa continúa preparándose en aspectos básicos del nuevo Sistema de Justicia Penal

Tal y como lo ha establecido el alcalde Arturo Dávalos Peña, el personal operativo de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, continúa preparándose para realizar mejor su trabajo y cumplir con la exigencia de los ciudadanos en esta materia.

 

Por ello, y con especial énfasis en la capacitación policial, esta semana elementos de la corporación recibirán un curso sobre aspectos básicos del nuevo Sistema de Justicia Penal, que deben de aplicar en el servicio diario.

 

La encargada de impartir el curso es la Maestra María Guadalupe Mercado Hernández, agente del Ministerio Público y capacitadora en el tema del Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía del Estado, el cual tendrá lugar en las instalaciones de la Academia Regional de la Costa Norte Puerto Vallarta.

 

Explicó que el taller consta de 40 horas para efectos de todo lo que debe conocer el policía y sus obligaciones sobre la Ley Nacional del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes, en base a la misma ley nacional y principalmente la estatal, desde la integración de la carpeta de investigación, los actos de urgencia en materia de detenciones, en flagrancia, los protocolos que se tienen que manejar en adolescentes, porque está encaminado a que conozcan toda su función.

 

Asimismo, abarca el proceso de la detención, la puesta a disposición del agente del Ministerio Público; cómo manejar al detenido y a los familiares del mismo, a la víctima, los requisitos legales y lo que deben de proteger para no violar los derechos humanos del señalado y respetar el debido proceso al mismo tiempo.

 

En este caso los adolescentes que tienen un marco legal especial, se requiere a policías con conocimientos especiales y específicos, para garantizar que el debido proceso se cumpla y cuando lleguen a manos de un juez de control, determine la situación jurídica de los imputados, y así no decrete de ilegales las actuaciones de la policía, quienes son la parte más neurálgica del sistema.

 

Mercado Hernández comentó que en la medida que el policía conozca más este régimen especial, obviamente va a mejorar la debida integración de sus carpetas de investigación.

 

Por su parte, el comisario Jorge Antonio Hernández Valencia, comentó que este es un esfuerzo que se hace por parte del municipio con la Fiscalía, porque se entiende la importancia y relevancia que los esfuerzos deben de dirigirse sobre todo a los policías municipales.

 

Apuntó que así se refuerzan en el conocimiento y ello tendrá como consecuencia que la procuración de justicia tenga efectos ya en un proceso penal, que se logre acabar con la impunidad, pero desde la base, desde el conocimiento de la policía municipal en este renglón especifico como lo es el de los adolescentes, terminó.

Articulos Relacionados