• Ya basta de políticos incapaces y oportunistas
  • De los abusivos que se hacen ricos a costa de tu voto

Por Ikaro Ramírez

Jorge Richardi, candidato independiente a la alcaldía de Tepic compartió —en entrevista radiofónica— que fue hace aproximadamente dos años cuando tomó la decisión de aprovechar la oportunidad de poder ser un ciudadano que aspire a un cargo público por la vía independiente y tratar de cambiar Tepic, “ese Tepic que tanto queremos y que tanto amamos, pero que también tiene tantas carencias y tantas deficiencias”, señaló.

 

“yo me encontraba visitando la ciudad de Hermosillo, donde tengo un campus —refirió—, y de repente, al ver el entorno en el que vive la gente de Hermosillo, ver la calidad de vida, las condiciones de vida de la gente de Hermosillo, las condiciones de los servicios públicos, esas avenidas arboladas, a pesar de que está en pleno desierto, y de repente viendo esa calidad de vida que tenía la gente de Hermosillo me puse a pensar qué nos falta en Tepic para poder llegar a tener una calidad de vida así como ciudadanos”.

 

“Y en ese momento me puse a pensar que tenía dos opciones: seguir quejándome, me puedo pasar toda la vida quejándome, porque lo más fácil que tenemos las personas es quejarnos —dijo—, pero decidí dejarme de quejar y dar el paso, y hoy tomar, a través de una candidatura independiente, lo que tanto los gobiernos municipales nos han quedado a deber durante administraciones pasadas”.

 

Uno de los temas más sensibles, y en el que los ayuntamientos le han fallado a la población, es el del abastecimiento de agua potable en Tepic; a ese respecto, Jorge Richardi sugirió la asociación mixta de capital público y privado para atender las severas deficiencias en este servicio público.

 

“Si bien el ayuntamiento no tiene el recurso, sí habrá empresas privadas especialistas a nivel mundial que se dedican específicamente a lo que es la extracción, suministro y distribución de agua a casa-habitación y a las empresas”, explicó.

 

El candidato a la presidencia municipal de Tepic dijo que en la capital nayarita se cuenta con cerca de 70 pozos de agua para surtir a una población de aproximadamente 400 mil habitantes, y muchos de ellos ya están en pésimas condiciones, porque las bombas son obsoletas, el sistema de distribución está en mal estado y hay muchas fugas.

 

“Hay que meterle una gran cantidad de recurso a ese sistema para actualizarlo, para modernizarlo y para poderle llevar el agua a la gente; un recurso que obviamente no tiene el ayuntamiento, porque como todo mundo sabe tenemos un ayuntamiento que trabaja con números rojos”, indicó.

 

“Lo que no podemos permitir es que pase otra administración dando excusas de que no hay recurso, no hay recurso, no hay recurso y no hay recurso; a la gente le urge el agua, y ellos cuando eligen a un candidato lo que quieren son resultados”, subrayó.

 

Aseguró que el sistema que propone para sanear las finanzas de esta importante área, ya se ha puesto en práctica en algunas ciudades del país y delegaciones de la Ciudad de México, con excelentes resultados.

 

Citó como ejemplo el caso de Saltillo, Coahuila, que tenía el mismo problema de Tepic, pero hace aproximadamente 20 años “se trajo a una empresa española, y hoy en día el sistema de agua de Saltillo es el segundo más eficiente de todo el país”, mencionó.

 

“Las casas que se construyen hoy en día no ocupan ni cisternas ni tinacos, tienen el agua los 365 días del año, y el 95 por ciento de la gente paga oportunamente el agua; aquí el 70 por ciento de la gente no paga agua”, abundó.

 

En otro orden de ideas, Jorge Richardi expresó su confianza en los jóvenes; “creo que hoy en día la juventud tiene la gran oportunidad de ser partícipe de este cambio tan importante del municipio de Tepic; yo creo ampliamente en los jóvenes, gran parte de mi equipo de trabajo está conformado por jóvenes; yo creo en la juventud”, sostuvo.

 

“Hay quienes piensan que los jóvenes son apáticos, que no les interesa la política, que a ellos les da flojera, pero en las filas del proyecto que encabezo hay muchos jóvenes que están comprometidos con el proyecto, porque también ellos quieren un mejor Tepic para ellos y, obviamente, también para sus hijos”, expresó.