shadow
En los últimos 4 años los indicadores muestran avances sin precedentes: empleo, educación, alimentación, vivienda, seguridad social, servicios de salud, consumo.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la Expo ANTAD y Alimentaria 2017, en el Estado de Jalisco.
Destacó distintos indicadores que recientemente dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que reflejan “cómo se han venido cerrando las brechas y las carencias que tiene la sociedad”.
Educación
Con la Reforma Educativa, se ha iniciado el camino, largamente aplazado, hacia la profesionalización docente, a partir de la evaluación, la capacitación y la actualización de los maestros.

“Apoyamos a casi 4 millones de personas, que habían interrumpido sus estudios, para obtener su certificado de Primaria o Secundaria.

Asimismo, hemos multiplicado por 4 el número de Escuelas de Tiempo Completo, llegando a 25 mil planteles”: EPN

Entre 2012 y 2015, el Rezago Educativo disminuyó en casi 800 mil personas, al pasar de 19.2% a 17.9% de la población.
Alimentación
Esta carencia disminuyó a 21.7% de la población, con lo que cerca de un millón de personas más tienen acceso a una alimentación sana.
El Programa de Comedores Comunitarios, con el que diariamente se sirven un millón de alimentos, y el incremento en más de 8% de los beneficiarios de Liconsa, han sido parte destacada de este avance.
Vivienda
Con la Nueva Política Nacional, se está impulsando la construcción de vivienda con mejores vías de comunicación y acceso a transporte público; servicios básicos y mayor cercanía a los centros de trabajo.

“Estamos revirtiendo un modelo de vivienda insostenible: en 2010, había cerca de 5 millones de viviendas deshabitadas.

Asimismo, con la estrategia Un Cuarto Más, hemos combatido el hacinamiento en 163 mil hogares, especialmente en beneficio de niñas y mujeres adolescentes, con los llamados Cuartos Rosa”: EPN

Hoy 1.3 millones de personas más, cuentan con mayor calidad en sus espacios de vivienda.
Seguridad social
México ha tenido un avance sin precedentes, en los primeros 4 años del sexenio, 3.2 millones de mexicanos más, se incorporaron a la seguridad social.
Este avance fue posible gracias al aumento de casi 80% de beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores y al nuevo Seguro de Vida para Jefas de Familia.
El acceso a la seguridad social también refleja la creación sin precedentes, de empleos en el sector formal.

“El día de hoy, el IMSS anunciará que la creación de empleos para el mes de febrero fue de 154 mil, una nueva cifra histórica.

En lo que va de la administración, se han creado 2.6 millones de puestos de trabajo formales; esto es más que en cualquier otra administración completa”: EPN

Servicios de salud
Casi 2 millones de personas más, están afiliadas al Seguro Popular. Se redujo en 4.6 puntos porcentuales, llegando a 16.9% de la población.
Se han incorporado a cerca de 6.7 millones de jóvenes estudiantes, al Seguro Médico del IMSS.
Aumento del consumo
  • En diciembre de 2016, el consumo privado creció más de 4%, por segundo año consecutivo.
  • Este mayor nivel de consumo se ha dado a partir de una mejora en los ingresos de los mexicanos.
  • Por primera vez en muchas décadas, se tiene un aumento digno en el salario mínimo que perciben los trabajadores.
  • De 1976 a 1999, de acuerdo con datos del BANXICO, el salario mínimo real tuvo una pérdida acumulada de 75%.
  • Del año 2000 al 2012, el salario real tuvo un aumento marginal, de tan sólo 2.4%.
“En contraste, en los primeros 4 años de este Gobierno, se recuperó el poder de compra del salario mínimo en 13.5%.
Este aumento ya toma en cuenta los recientes ajustes a la inflación, derivados de los incrementos recientes en el precio de los combustibles”: EPN

Articulos Relacionados