shadow

 

* Funcionarios electorales se manifiestan contra la violencia política

 

“Las mujeres no deben participar en las elecciones solamente mediante el sufragio, sino que deben integrarse a las candidaturas a todos los cargos que se sujetarán a la voluntad popular que se muestra en las urnas”, sostuvo este martes el Doctor Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, durante la presentación de la conferencista Diana Talavera Flores, quien expuso el tema “Liderazgo político de las mujeres y acciones contra la violencia política”.

 

En ese mismo contexto, el funcionario electoral hizo un llamado a las mujeres para que participen en la definición del futuro del estado en las elecciones del 4 de junio. Sostuvo que las mujeres deben participar no solamente como electoras, sino como competidoras en busca de cargos de elección popular, por lo que exhortó a hacer de las próximas elecciones “la Elección del Centenario”, esto es, “una oportunidad para que las mujeres muestren el potencial de su talento, de su vocación política, de su voluntad de servicio, de su vasta capacidad creadora”.

 

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional en Nayarit, Arturo de León Loredo, fue enfático al manifestar que “Desde mediados del siglo XX se dieron importantes cambios respecto de las mujeres, se empujaban reformas que no avanzaban como se esperaban”. Añadió de manera crítica: “El decreto no cambiaba la idea, solo era el germen”.

 

Sobre la base de tales reflexiones, De León Loredo convocó a comprometerse “con la congruencia entre el pensar, el decir y el hacer” y agregó: “Nayarit vive una coyuntura del proceso democrático, que abre la posibilidad de participación de todos. Todos exijamos, a los actores políticos que aspiran representar o gobernar, claridad en las propuestas en una agenda para la igualdad”.

 

La Consejera Electoral Claudia Zulema Garnica Pineda, por su parte, expresó que “La historia electoral y política del estado nos muestra que no ha sido nada fácil para las mujeres abrir sus propios espacios de expresión y participación”. La Consejera aclaró que “No lo ha sido para nadie, pues hemos transitado de un modelo democrático asimétrico, a otro que está en construcción”. Con asertividad, Garnica Pineda dijo también que “Todo esto no representa una retahíla de problemas, sino un vasto universo de oportunidades para avanzar, para cambiar, para transformar, para que las mujeres construyan sus propios escenarios, en un claro ambiente de igualdad sin violencia”.

 

Tras hacer un llamado para que las mujeres se sumen a las jornadas políticas y electorales rumbo al cuatro de junio, la Consejera hizo votos en favor de una participación razonada, libre y sin violencia. Al respecto, dijo que “Es momento de blindar la participación de las mujeres, protegerlas contra todo tipo de intolerancia que se manifiesta de manera violenta. Las reglas de la democracia no distinguen entre hombre y mujer. Las mujeres no reclamamos lo que no nos corresponde, solamente lo justo, acceder a los espacios donde podemos desarrollarnos, para acceder a la representación que le sirva a la sociedad democrática, que le sirva a la sociedad igualitaria. Donde podamos encontrar oportunidades para trascender, para mostrar altura de miras y el talento que requieren los tiempos de dificultades”.

 

La conferencista Diana Talavera Flores, durante su exposición, mostró información que revela los altos incidencia de actos de violencia contra las mujeres, que van desde aparentes manifestaciones verbales hasta actos que atentan contra la vida o la integridad física de las mujeres aspiran a desplegar sus capacidades políticas. Sostuvo que solamente con la participación comprometida de hombres y mujeres se logrará avanzar de manera sostenible y significativa en favor de la igualdad de hombres y mujeres.

 

La conferencia fue presentada este martes siete de marzo, en el auditorio “Rey Nayar” del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Articulos Relacionados