shadow

En el marco de las estrategias de atención e inclusión a personas con alguna discapacidad, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la Jefatura de Prestaciones Sociales y Económicas, así como el Centro de Seguridad Social (CSS), organizó rutinas de activación física, dinámicas diversas y exhibición de deporte adaptado.

El jefe de Oficina de Cultura Física y Deporte, Arnulfo López Castañeda, en representación de la Delegada del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, informó que se han  impulsado esas actividades a toda la población que sufre de alguna discapacidad.

Señaló que en esta primera convocatoria participaron 120 personas, entre familiares y personas con alguna discapacidad. Se realizaron cuatro rutinas: la activación física, exhibición de danza deportiva, el goalball y finalizamos con un partido de básquetbol sobre silla de ruedas.

Tras destacar que tanto familiares y personal que opera en el Centro de Seguridad Social se sumaron a ejercitarse con la activación física.  Dijo que la presentación de baile en sillas de ruedas, fue todo un éxito para los participantes y familiares.

El especialista en cultura física y deporte del IMSS, remarcó que uno de los objetivos principales de esta actividad como Instituto, es fomentar la cultura de inclusión de personas con discapacidad, así como formar grupos de atención en deporte, cultura y capacitación.

Enfatizó que se pretende incluirlos en los programas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que conozcan las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Seguridad Social para que desarrollen diferentes habilidades que les puedan ser útiles en su rutina diaria.

Dijo que para lograr ese propósito se capacitó a un grupo de profesores del IMSS en el conocimiento y manejo adecuado de las personas con discapacidad, así como en el conocimiento práctico y teórico de los deportes que estas personas practican.

Actualmente, se cuenta con atención a niños con síndrome de Down, así como un grupo de personas con discapacidad auditiva y también niños con discapacidad intelectual, los cuales en diferentes eventos han representado al IMSS en Nayarit, con resultados satisfactorios.

Finalmente López Castañeda señaló que se  brinda la atención permanente a las personas con alguna discapacidad de manera gratuita, y está abierto al público en general, por lo que se hace una atenta invitación a todos a sumarse a cualquier tipo de las actividades que oferta el Centro de Seguridad Social del IMSS.

Articulos Relacionados