En el marco del Día Internacional de la Mujer

 

  • En ceremonia encabezada por el alcalde Arturo Dávalos y su esposa Candelaria Tovar, fueron reconocidas por el Instituto Municipal de la Mujer, 20 mujeres en diferentes categorías

 

El presidente municipal Arturo Dávalos Peña, clausuró este miércoles la Semana de la Mujer en la que se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas la entrega del galardón a las Mujeres del Año en 20 diferentes categorías.

 

En la ceremonia, el alcalde manifestó que se trata del mayor gesto de reconocimiento que el gobierno municipal realiza a las mujeres de Puerto Vallarta, en consecuencia por sus propios méritos.

 

Los reconocimientos del Instituto Municipal de la Mujer fueron para Francisca Sánchez Brito (Zona Militar), Alma Carmina Hernández Medrano (Protección Civil), Adriana Fernández Amaro (Líder Social), Josefina Abarca Hernández (Indígena labor social), Alejandra Cornejo (Empresaria), Jésica Barrios Pérez (propuesta por el Instituto de la Juventud).

 

Ana Rosa Guzmán Pérez (propuesta por el COMUDIS), Adriana García López (Cultura), Carolina Gómez Aguiñaga (Medios de Comunicación), Mariel Prieto de Fregoso (Asistencia social), Hortensia García García (Medio ambiente), maestra Ramona del Real Flores (Educación), Liney Cornejo Mendoza (Turismo), Francisca Pelayo Fuentes (Deportes).

 

Además, hubo reconocimientos especiales a Nelly Galván de Barquet (por trayectoria); Guadalupe Aguilar Moreno (Mujer Longeva, de 103 años) y a la primera mujer gerente de un hotel en Puerto Vallarta, María Eugenia Piana Castilla.

 

“Para el Gobierno de Puerto Vallarta, la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia que tiene la sana convivencia entre los hombres y las mujeres, a quienes corresponde hacer equipo para enfrentar los retos de la vida pública de nuestra ciudad. Este día debe recordarnos que como sociedad no caben las diferencias entre los géneros cuando tenemos juntos los mismos objetivos”, manifestó el primer edil.

 

Agregó que también sirve para recordar que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, que cuando hacemos equipo resolvemos con mayor claridad nuestros problemas y que nos unen los mismos valores, las mismas causas y también, las mismas preocupaciones.

 

“Que nos recuerde que la violencia no tiene cabida en ningún tiempo, ni lugar, y que la violencia denigra a la condición humana por igual. Que cuando las mujeres se desarrollan en un ambiente saludable, más probabilidades tiene una sociedad de trascender. Felicito pues a las mujeres galardonadas que han aportado y trabajado por Puerto Vallarta”.

 

Asimismo, agradeció el apoyo que la empresaria Gemma Garciarce, del hotel Sheraton Buganvilias, sede del acto, ha dado tanto al DIF como al gobierno municipal.

 

La presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, manifestó que en Puerto Vallarta, la participación de la mujer ha quedado plasmada a lo largo de su historia. “Mujeres admirables han entregado su vida al servicio y al desarrollo de nuestro municipio, distinguiéndose en los ámbitos laboral, educativo, cultural, deportivo, social, político y humanitario”.

 

Resaltó que para construir la sociedad que queremos “necesitamos del apoyo de grandes hombres; reconozco y agradezco a los caballeros que nos acompañan, símbolo que comparten con nosotras el compromiso de seguir trabajando para que tengamos las mismas oportunidades”.

 

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Marcela Lepe, señaló que en Puerto Vallarta hay muchas mujeres valiosas que merecen ser reconocidas en diferentes ámbitos y destacó el apoyo del presidente municipal en el desempeño de esta institución.

 

Previamente, la niña Alejandra Michel Gutiérrez Jiménez, presidenta del cabildo infantil de Puerto Vallarta, pidió que a las niñas se les otorgue la libertad de crecer en igualdad que los varones y exhortó a las presentes a seguir luchando, “apóyense, únanse, para que cuando yo sea grande pueda vivir libremente en igualdad de derechos y oportunidades”.

 

En el presídium también estuvo presente el regidor Juan Solís, presidente de la comisión de equidad de género.