12 empresas galardonadas con el reconocimiento “Empresas de diez”

 

“En este mes de marzo todas las personas morales tienen la obligación de presentar su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT; a más tardar el viernes 31 de marzo”, informó a medios de comunicación el Presidente del Colegio de Contadores Públicos en Nayarit, Juan Fernando Muñoz Mejía.

 

Dentro de las personas morales hay dos clasificaciones: las personas morales con fines no lucrativos como asociaciones civiles y la cruz roja, y también las personas morales con actividades empresariales, agrícolas y pesqueras y la recomendación es a cumplir con su obligación para evitar sanciones superiores a los 10 mil pesos.

 

Las autoridades tributarias exigen la declaración anual, que es un reporte de los gastos e ingresos del ejercicio fiscal inmediato anterior, y lo requieren para su conocimiento y control del comportamiento de los contribuyentes y sus procesos y como base de datos para incrementar la recaudación de impuestos.

 

“Quien no presenta su declaración anual es, por automático detectado por el SAT. La consecuencia de no hacerlo son multas y sanciones económicas, pero también de medidas digamos más drásticas como ser sujetos a verificación a través de las auditorías electrónicas”, reveló el líder de los contadores colegiados en Nayarit.

 

En marzo también hay que cubrir el pago de ISR, IEPS e IVA del bimestre enero-febrero del ejercicio 2017 por los contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal o Personas Físicas; y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, DIOT; por  Personas morales y físicas que sean sujetos del IVA.

 

En la sesión de trabajo de este mes de marzo, el Colegio de Contadores recibió a Rosario del Carmen Tirado Millán, gerente de recaudación fiscal del Infonavit y a Víctor Manuel López Briseño, supervisor de empresas del mismo organismo para la entrega de reconocimientos a empresas de diez, 12 fueron las galardonadas.

 

Sabino Hernández Figueroa, José Pilar Navarrete Zavala, Mario Olea Ruiz,  Cecilio Rincón Cedillo, Gilberto García Flores y Martha Imelda García Jiménez. Asi como Arce Aldrete Asesoría Empresarial, Contable Fiscal Barbosa, Antonio Echeverría Domínguez Francisco Romero Parra, Tomas Meza Villanueva y José Fabián Ramos Nuño. En 1999 se firmó el convenio nacional entre el Colegio y el Instituto y esta es la primera vez que se entregan estos reconocimientos a socios del Colegio de Contadores Públicos en Nayarit.