Se prevé que a partir de este mes de marzo las compañías de seguros de riesgos comenzarán a aumentar sus precios ante la volatilidad del mercado, la situación económica y política a nivel mundial. El aumento se verá principalmente en seguros para automóviles por las tazas, tipo de cambio e intereses.

Así lo señaló la Coordinadora Actuarial Senior de Aba Seguros Ace Group, y egresada de la Carrera de Actuaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Estela Amelia Rivera González, durante su conferencia a estudiantes de la Carrera de Actuaria, denominada “El actuario en los seguros de daños”, que se realizó en el Aula Hermann Neuberger de esta institución.

“El precio de los seguros de riesgo (bienes, joyas, autos) aumentará ante la situación macroeconómica del planeta. El aumento será significativo, pero se verá y será variable con base en la situación y el comportamiento del mercado. El mercado antes era suave; el bajar el precio podía traer una mayor venta. Ahora no es así, la tendencia es que las aseguradoras han aumentado sus precios por el tipo de cambio y la inestabilidad de los mercados”, profundizó la Coordinadora Actuarial.

Comentó también que ante la flexibilidad no existe un estimado del aumento y además “con la volatilidad del mercado, no sé sabe que pasará. Por ello hay que cuidar mucho el dinero este año”.

 

Comprar un seguro

A pesar de la advertencia, la mejor recomendación que puede dar la Lic. Rivera González a los usuarios es tener un seguro “es importante tener un seguro, no importa qué tan caro esté: saldrá más caro el no tener uno cuando tengan una pérdida. Cuiden su dinero, no sabemos cómo estarán las cosas más adelante”.

Sin embargo, la experta explicó que en México no hay cultura de “aseguramiento”, y si la hay es muy baja. A ello, agregó que el problema viene desde temprana edad y que a los jóvenes deberían inculcarles la costumbre de invertir en un seguro.

 

Invita a estudiar y entender la actuaria

Una de las mejores maneras de entender, tener un mejor rendimiento de su seguro y decidir cuál tomar o comprar, es tener un asesor y los actuarios en seguros, son la mejor opción. En su conferencia, la Lic. Rivera González, explicó que estos expertos se encargan de la generación de reservas, análisis de estadística, tarificar productos (crear precios suficientes que cumplan con necesidades normativas y satisfaga el negocio de los seguros).

Además, realizan evaluaciones de suficiencia, confiabilidad, consistencia, oportunidad, calidad y relevancia de los datos utilizados en el cálculo de las reservas técnicas y estadísticas; diseño y viabilidad técnica de los productos.

La Coordinadora Actuarial manifestó que México necesita más expertos en estas áreas, y en matemáticas, a pesar de ser el terror de muchos mexicanos, ya que éstas generan mejores oportunidades de empleo, manejo de presupuestos y facilitan la vida de las personas en varios puntos.

“Los actuarios cada día tienen mayor presencia en varias áreas de los negocios, no sólo en seguros, sino por su formación, se les emplea en áreas de finanzas, base de datos, riesgos entre otras asignaturas, etc.”, enumeró la Lic. Rivera González.