Se aseguró el hidrocarburo en tres acciones y se detuvieron a dos personas.

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició Carpetas de Investigación en Michoacán por el robo de hidrocarburo en varias acciones.

De acuerdo con las indagatorias, elementos de la Policía Federal, con base en recorridos de prevención y vigilancia en distintos puntos del estado lograron asegurar un total de 39 mil 100 litros de hidrocarburo robado.

En una primera acción, los elementos de la Policía Federal se constituyeron sobre la carretera salida Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, donde marcaron el alto a un sujeto que viajaba a bordo de un tracto camión tipo pipa con placas de circulación del Servicio Público Federal, con la finalidad de realizarle una revisión de rutina.

La inspección tuvo como resultando el aseguramiento de aproximadamente 22 mil litros de hidrocarburo (gasolina), en el contenedor del tracto camión, del cual no se acreditó su legal posesión, transporte y procedencia, por lo que fue asegurado.

En otra acción los elementos federales constituidos sobre la carretera salida Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de la planta de Pemex, aseguraron a un individuo en actitud sospechosa a bordo de un tracto camión tipo pipa con placas de circulación del Servicio Público Federal, al ver a los uniformados aceleró su marcha por lo que fue detenido para una revisión, en el interior del contenedor del tracto camión encontraron aproximadamente 16 mil litros de hidrocarburo (gasolina), del cual no se acreditó su legal posesión.

En una última acción, los elementos de la Policía Federal situados sobre un camino de terracería en las inmediaciones de la colonia Epifanio Pérez del municipio de Cuitzeo, localizaron abandonado un vehículo, con placas de circulación del estado de Michoacán en el cual hallaron aproximadamente mil 100 litros de hidrocarburo (gasolina), distribuido en dos contenedores de plástico.

En los primeros dos casos el combustible, los dos imputados y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Federal, por efectivos de la Policía Federal, en Uruapan.

Mientras, en el tercer caso el combustible y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Federal, por efectivos de la Policía Federal, en Morelia.

El Fiscal Federal integra las Carpetas de Investigación correspondientes para fijar las responsabilidades penales en cada caso, por el delito de Robo de Hidrocarburo.