En relación con el tema de los aumentos a los combustibles y a las tarifas de luz anunciados por la Secretaría de Hacienda y la CFE el pasado 28 de julio, Miguel Barbosa del PRD, en conferencia de prensa, realizó un emplazamiento al Dr. Enrique Ochoa, Presidente del CEN del PRI, para que explique a la ciudadanía el aumento en el costo de las tarifas eléctricas con la entrada en vigor de la Reforma Energética.

Al respecto, el Presidente del PRI hizo un llamado a la Máxima Tribuna de este país a elevar la calidad del debate.

“No es permisible que un Senador de la República, representante de un partido político, desinforme a la población. Los senadores tienen que elevar el nivel de análisis, discusión y debate en beneficio de la población.”

Para sustentar su afirmación, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional explicó que, derivado de la Reforma Energética implementada por el Gobierno de la República, las tarifas eléctricas para usuarios domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios en agosto de 2016 y acumulan una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2015; esta tarifa es aplicable a cerca del 90% de la población. En ese mismo sentido, el Presidente del PRI subrayó que la tarifa eléctrica de bajo consumo no subió entre 2014 y agosto de 2016, y ha tenido una reducción de 4% desde ese año.

El aumento en las tarifas de energía eléctrica en el mes de agosto de 2016 respecto a agosto de 2015 está vinculado al alza en el precio de los combustibles a nivel internacional.

Las tarifas que sufrieron modificación son las aplicables al sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo. No obstante, de diciembre de 2014 – mes en que inició la implementación de la reforma energética – al mes de agosto de 2016, las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17% y 27%. Para el sector comercial, en ese mismo período, la reducción es de entre el 1% y 13%, y de 1.4% para el sector doméstico de alto consumo.

“El Senador Barbosa hace calificativos a mi persona con absoluto desconocimiento, faltando a la verdad y tratando de engañar a quien lo escucha.”

Por último, el Presidente del PRI invitó a que todos los partidos políticos se conduzcan con estricto apego a la verdad.

“Es momento que, desde esa Tribuna, todos los partidos políticos se conduzcan con honestidad. Ningún senador y ningún partido político tiene la prerrogativa para emitir calificativos falsos de esa naturaleza.”