LA COLUMNA/JULIO CASILLAS BARAJAS 

El presidente Enrique Peña Nieto sorprendió a los mexicanos al ofrecer un disculpa a la ciudadanía por lo que llamó “un error” en torno al tema de la “Casa Blanca”.

EPN expresó: “Esta asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar sobre derecho y con integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto reconozco que cometí un error”, dijo.

Además, recordó que en noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación: “En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón”, reiteró.

Recordamos que la disculpa ofrecida por el Peña Nieto se dio en el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, al marcar una nueva etapa para democracia del país.

Antes de la promulgación del paquete de leyes, el mandatario mencionó que dicho acontecimiento pretende además fortalecer al Estado de Derecho en México, por ello confió en que este 18 de julio podrá ser recordado por la sociedad.

“Estoy seguro de que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México”.

Peña Nieto estuvo  junto al gabinete presidencial y con representantes de los poderes legislativos.

En tanto, sobre este mismo asunto, Presidencia de la República informó que la esposa de EPN, Angélica Rivera, regresó a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de grupo HIGA, la reserva de dominio de una propiedad en Sierra Gorda 151 donde se ubica la llamada “Casa Blanca”.

De acuerdo con la información, el 11 de diciembre de 2014,  Ingeniería Inmobiliaria del Centro y Rivera Hurtado celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio sobre dicho inmueble. El contrato de compraventa se firmó el 12 de enero de 2012. Con motivo del convenio de terminación, la señora Rivera Hurtado regresó la posesión del inmueble a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V.

“Debe recordarse que la propiedad nunca se transmitió, por tratarse de un contrato de compraventa con reserva de dominio”, apunta una tarjeta informativa de la casa presidencial, que ahonda que por la terminación anticipada del contrato de compraventa, las partes pactaron que Rivera Hurtado pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble.

La inmobiliaria reintegró a la señora Rivera los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos.

 PREFERENCIAS RUMBO AL 2018

Por otra parte, de acuerdo a un análisis y a las encuestas que realiza Consulta Mitofsky,  por partido político las preferencias efectivas muestran una ventaja prácticamente de 11 puntos del PRI sobre el PAN que aparece en segundo lugar y rezagan al PRD. Mitofsky observa a Morena peleando el tercer puesto, pero cuando se les pone nombre a la posible boleta ningún partido logra ventajas mayores a cinco puntos.

En base a la experiencia de Mitofsky, sería absurdo pensar que el escenario que hoy vemos en las encuestas se parecerá no sólo al resultado, sino a las encuestas del 2018.

De tal forma que  estamos apenas en los primeros escarceos y ahora hay nuevos jugadores: alianzas partidistas, partidos políticos como Morena, y figuras independientes que congregan a ciudadanos hartos de los políticos pero con ganas de participar.

“Es absurdo enojarse este día o apostar por las encuestas sabiendo que todo cambiará, aunque seguiremos escuchando a activistas enojados cada vez que no se ven arriba, como si eso pudiera garantizarles algo”, comenta el especialista

Reitera que las encuestas no son para creerse, sino para interpretarse, y el activismo debería preocuparse de actuar para mejorar sus números en ellas.

Como otras veces, sirve más aceptar lo que nos dice un espejo, que romperlo.

VEREMOS Y DIREMOS.