*Destacó la magistrada Zaira Rivera Véliz en acto cívico del Poder Judicial correspondiente a mayo

Tepic, Nay., 2 de mayo de 2016.

En el acto cívico mensual de quienes prestan sus servicios en el Poder Judicial de Nayarit, la magistrada Zaira Rivera Véliz, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, destacó que “nuestra labor es estar cerca de las personas, aquellas que pudieran resentir o resienten un conflicto”.

Con la asistencia del presidente de la institución, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, así como de magistradas y magistrados del Tribunal, jueces de primera instancia y otros miembros de órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del estado, la licenciada Rivera Véliz señaló inicialmente que el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, “el cual surge como una queja por la cantidad de horas que se trabajaba”.

“Hoy en día —agregó—debido a aquellas luchas debemos celebrar que vemos el trabajo desde una postura distinta”. Más adelante agradeció y reconoció la labor que se realiza en cada uno de los juzgados y salas del Tribunal Superior en pro de los menores y la familia, “entes importantes del núcleo social”.

En el acto celebrado en el exterior del edificio sede del Poder Judicial la magistrada Zaira Rivera señaló igualmente que hoy la mujer goza de oportunidades como la que a ella se le brindó “para formar parte de esta institución base del Estado”, espacio desde el cual —precisó— “se puede luchar por lo equitativo y estar cerca de la razón y la justicia”.

En su mensaje se refirió además a importantes fechas conmemorativas de mayo y en este contexto externó, por ejemplo, su felicitación a maestros, estudiantes y burócratas; asimismo, de manera muy especial a las madres, “todo un pilar de la familia, tan rígido o tan blando como su hija o hijo lo necesite; hermosa maestra del trabajo en casa y fuera de ella”.

Al respecto, añadió que las madres “somos un ejemplo de nuestros hijos, a quienes estaremos preparando para un futuro con valores” y sean hombres o mujeres de bien. Sin embargo —puntualizó— “este trabajo hay que realizarlo acompañados siempre de nuestra pareja para lograr que nuestros hijos se enseñen bien”.

La breve alocución de la magistrada Rivera Véliz no omitió que un mes de mayo pero de 1919 falleció en Montevideo, Uruguay, el poeta tepiqueño Amado Nervo, y dio lectura a algunos de sus versos.

En su intervención hizo notar la presencia del comandante del 43° Batallón de Infantería, coronel Héctor Miguel Sánchez Balderas, a quien le solicitó transmitir la bienvenida a Nayarit al general de brigada Leopoldo Quezada Ávalos, nuevo comandante de la Décima Tercera Zona Militar.

Durante el acto cívico en que participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón, se efectuó la premiación del Quinto Concurso de Dibujo “Pinta legal, pinta tus derechos”, en el que se registraron 31 creaciones de hijas o hijos de quienes laboran en la institución responsable de impartir justicia.

Conforme al dictamen de los especialistas Juan Ávila Lamas, Alberto Meza Pérez y Pedro Casant, los trabajos ganadores de la categoría 1 (seis a nueve años de edad) son Domingo y Gabriel Mariscal Lamas, así como Mayrén Sepúlveda Peña, en ese orden, mientras que los tres primeros lugares de la categoría 2 (diez a doce años) correspondieron a Enrique Sepúlveda Peña, Cristi Getsemaní Hernández García y Alix Maleen Vergara Quintana, respectivamente.

Todos los concursantes merecieron diploma y kit de productos “Soy legal”; los ganadores recibieron además becas económicas.