Foro Internacional

La titular de la PROEPA asegura que las Islas Marietas no se cerrarán, sólo se mantendrán resguardadas por tres meses

La Procuradora Estatal de Protección al Ambiente en el estado, Guillermina Dueñas Joya aseguró que se ha mal informado a nivel nacional e internacional sobre la situación de las playas de Bahía de Banderas, puesto que se había dicho en distintos medios que la Playa del Amor se había cerrado permanentemente para el público, al igual como aparentemente se pretende hacer con las Islas Marietas.

Las islas Marietas no se cierran, ni se van a privatizar, “como bien lo informó el Gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda únicamente permanecerán resguardadas aproximadamente tres meses… esta decisión luego de que ambientalistas, hoteleros y autoridades realizaron una valoración”, informó.

Por lo anterior la titular de la PROEPA destacó: “Es muy importante que se entienda que no se cerrarán, simplemente buscamos que el ecosistema natural de nuestra Riviera Nayarita se restablezca, además solamente permanecerán en resguardo algunas partes de los 8 puntos turísticos que existen en esta zona, puesto que sí es cierto es que estos sitios turísticos fueron sobrepoblados en la temporada vacacional pasada”.

En este sentido, Dueñas Joya aprovechó para invitar a la población en general a asistir al 1er. Foro Internacional Territorio Insular Frente a las Costas del Estado de Nayarit, México, que se llevará a cabo esta semana el miércoles 27 de abril en el municipio de Bahía de Banderas en la Playa Destiladeras del Desarrollo NAHUI a las 10 horas y que será de entrada completamente gratuita.

El cual tiene como objetivo crear un espacio de transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias innovadoras en la administración de áreas naturales protegidas a nivel nacional y extranjero.

Así mismo se busca consolidar la administración y el manejo de los Parques Nacionales Islas Marietas e Isabel y la Reserva de la Biosfera Archipiélago  Islas Marías.

Detalló que las conferencias magistrales estarán a cargo del Dr. Arturo Izurieta Valery, Presidente de la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos y Rubén D. Arvizu, Director General para América Latina de Ocean Futures Society y Nuclear Age Peace Foundation, Fundación nominada para el Premio Nobel de la Paz 2016.