*Entregaron 313 acreditaciones a peritos y auxiliares de la administración de justicia

Tepic, Nay., 21 de abril de 2016.

En breve acto encabezado por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, se entregaron 313 constancias que acreditan a peritos y auxiliares de la administración de justicia para intervenir durante un año y si lo consideran necesario los juzgadores, en la resolución de juicios de primera y segunda instancias.

En el salón de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” del Tribunal Superior de Justicia y en compañía de integrantes de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, Enríquez Soto manifestó que la actuación de los peritos tiene el propósito fundamental de contribuir con un conocimiento especializado y una disciplina específica, a descubrir la verdad sobre ciertos hechos o cómo se dieron para, con base en ello, el juez pueda tomar una decisión.

“De ahí —precisó— la importancia de la actuación de cada uno de ustedes”, la cual debe darse con un alto sentido ético, con un alto compromiso con la verdad y la disciplina que ustedes desarrollan, porque de lo contrario —agregó— pretendiendo dar una opinión técnica a modo con un interés exclusivamente económico, “estaríamos corrompiendo un sistema que requiere los servicios de ustedes”.

De igual manera, el magistrado presidente exhortó a los peritos a capacitarse en relación con el nuevo sistema de justicia penal, en el que a diferencia del sistema tradicional, cada peritaje debe presentarse en audiencia pública, donde es necesario defenderlo y confrontar conocimientos o argumentos con alguna de las partes.

Por ello —reiteró— necesitan capacitarse, pues de lo contrario no tendrán trabajo en el nuevo sistema acusatorio; acto seguido, anunció que mediante la Secretaría de la Carrera Judicial se va a ofrecer al respecto un curso para peritos y auxiliares de la administración de justicia.

En el mismo acto hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Carrera Judicial, magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, quien dio a conocer que para el periodo de marzo de 2016 a febrero de 2017 se entregarían 313 acreditaciones a peritos, mientras que para el periodo anual anterior el Consejo de la Judicatura aprobó 286. Además, informó de las diversas especialidades de las personas autorizadas a intervenir en juicios a solicitud de los jueces.

En el presídium igualmente estuvieron el magistrado Román Carlos Rafael González Momita y el juez José Ricardo Rodríguez Valdez, quienes junto con Gutiérrez Agüero conforman la Comisión de Carrera Judicial.

Al breve evento en que primero se hizo entrega simbólica de acreditaciones a cinco peritos y finalmente a la totalidad de los asistentes, acudieron también los magistrados Rocío Esther González García, Zaira Rivera Véliz, R. Adrián Rodríguez Alcántar y Ana Isabel Velasco García.