• Los trabajos se realizaron en tramos que se encuentran en territorio de los municipios de Santa María del Oro y Tepic.

Para fortalecer las acciones de prevención de incendios forestales en zonas de alto riesgo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit construyó 27 kilómetros de líneas negras en territorio de los municipios de Santa María del Oro y  Tepic.

Las labores incluyeron cinco kilómetros en los límites de la zona forestal del Sangangüey y 22 en el derecho de vía del tramo crucero de Santa María del Oro – Chapalilla.

“La línea negra es una franja que se quema intencionalmente con la supervisión adecuada, ello con la finalidad de proteger una zona forestal. Funciona como una barrera, si hay un incendio  cuando el fuego llega a ese punto ya no avanza pues no encuentra más material combustible”, explicó Pedro Tello García, Gerente Estatal de la CONAFOR.

El trazo de la línea negra en un tramo de los 22 kilómetros de la carretera Santa María del Oro – Chapalilla se aprovechó para que los especialistas de CONAFOR reforzaran la capacitación que se ha impartido a la brigada rural de Santa María del Oro.

A estas acciones se suma la construcción adicional de 25 kilómetros de líneas negras por parte de personal combatiente de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY) en el cerro de San Juan, lo que permite que una mayor superficie quede protegida.

La CONAFOR realiza este tipo de actividades en superficies que han presentado mayor incidencia de incendios en años anteriores como una medida preventiva para conservar los recursos forestales de México.