Durante un encuentro con mujeres nayaritas de distintos sectores, la señora Ana Lilia López de Sandoval, presidenta de DIF Nayarit, y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Liliana Elizabeth Gómez Meza, se manifestaron a favor de la iniciativa ‘Desarrollo Con Igualdad’, suscrito por el titular nacional de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña y la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Lorena Cruz.

La esposa del Gobernador Roberto Sandoval reconoció la importancia de impulsar políticas públicas en beneficio del sector femenino, por lo que se dijo complacida con la respuesta de mujeres funcionarias de los tres órdenes de gobierno, artistas, intelectuales y líderes de organizaciones civiles, “pues, unidas y desde nuestras trincheras —dijo—, reforzaremos esta importante estrategia en Nayarit”.

La titular de la asistencia social en el estado recalcó la presencia en la firma del documento mencionado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizado en el marco del evento denominado Acciones para un Desarrollo Social con Igualdad, llevado a cabo en Iguala, Guerrero, y dedicado a las mujeres del país.

Por su parte, la delegada de la Sedesol en Nayarit resaltó que los 17 programas de esa dependencia reconocen el importante papel de las mujeres dentro de las familias, por lo que no dudó en asegurar que con esta importante estrategia, impulsada por Meade Kuribreña, los beneficios de programas federales, como Prospera, llegarán a más familias de Nayarit y de todo el país.

Recordó que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Secretario de Desarrollo Social, uno de cada cuatro hogares del país es encabezado por una mujer. Indicó que, cada año, casi dos tercios de las mujeres de 15 años o más sufren algún episodio de violencia; “es necesario que unamos esfuerzos con los gobiernos y la sociedad civil para concientizar a la ciudadanía de este problema y erradicarlo”, invitó.

En la reunión se contó con la presencia de mujeres, delegadas federales, diputadas, magistradas, presidentas municipales, artistas, intelectuales, comunicadoras, presidentas de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de cámaras empresariales.