Enrique Vázquez

El papel de primera dama que en ocasiones viene aparejado de ser la titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF, es complicada, durante muchos años se suprimía toda actividad que pudiera generar noticia o que logrará destacar la labor de las valiosas damas que acompañaron durante tantos años a Presidentes, Gobernadores o Alcaldes, sin embargo, con la llegada de la equidad de género el papel de la primera dama y titular del DIF, se ha venido dignificando con funcionarias que han brillado con luz propia, que han aportado verdaderamente al desarrollo social y  a mejorar la situación de vida de cientos de familias de escasos recursos.

Uno de los casos que más frescos podemos tener los nayaritas, es el de la Mtra. Ana Lilia López de Sandoval, actual primera dama del estado y titular del Sistema DIF Nayarit, en efecto desde que asumió el cargo en compañía de su esposo el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, la labor que ha emprendido para equilibrar la balanza y llevar calidad de vida a miles de familias el estado ha sido invaluable, continuamente el DIF ha expandido sus áreas de acción, ha reforzado los apoyos que entrega a los más vulnerables, ha innovado con programas que atacan lo más profundo de la desigualdad social, ha protegido a tantas y tantas madres y niños en situación vulnerable y así podría continuar por toda la plana de este espacio, sin embargo, el hecho importante a resaltar ha sido la labor tan destacada que ha desempeñado la Sra. Ana Lilia López de Sandoval, durante la totalidad del sexenio se le ha visto trabajar incansablemente, movilizarse de un lado a otro para atender de primera mano a quienes solicitan su ayuda, algo que no se ve frecuentemente, aún en estos tiempos de equidad de género y de primacía de las mujeres.

Todo esto viene a colación, puesto que el diario EL Universal, se encuentra festejando 100 años de su fundación y lo aprovechó para hacer un especial reconocimiento a las mujeres, en un evento que denominaron “100 Mujeres Líderes” al cual se dieron cita las mujeres más destacadas del país, desde ministras de la suprema corte, secretarias de estado, procuradoras de justicia, políticas, empresarias, deportistas, escritoras y entre ellas la Sra. Ana Lilia López de Sandoval que brilló con luz propia como siempre lo ha hecho.

El evento realizado en la ciudad de México, contó con elocuentes palabras de las diversas mujeres que tomaron el micrófono, algunas recalcaron el área de oportunidad en cuanto a la violencia que todavía se ejerce contra las mujeres, otras los espacios que aún no se conquistan por las mujeres,  algunas otras en una temática más positiva destacaron los avances que se han logrado en los últimos años, las conquistas y grandes logros que han alcanzado las mujeres de este México moderno, de hecho durante su discurso la Sra. Ana Lilia destacó una frase muy significativa con gran relevancia en todo lo previamente discutido; “si se deja obra se deja historia”, una frase que entiendo comparte con la Sra. Perla Díaz de Ealy, destacando aún más pues es precisamente ella la que ha dejado un historial de obras caritativas inconmensurable, por lo que el resultado natural es la gran historia que dejará para las posteridad.

Enhorabuena por el reconocimiento, sin duda es uno que la Sra. Ana Lilia López de Sandoval, se ha ganado a pulso, miles de nayaritas que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano y ser ayudados por su persona, estarán más que de acuerdo con lo antes establecido.