*Manifiesta representante en México de ONU Mujeres en encuentro con Poder Judicial

Tepic, Nay., 6 de abril de 2016.

La representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, sostuvo la tarde de este miércoles un encuentro con servidoras y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia y los juzgados de primera instancia del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

En la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, Güezmes García coincidió con quienes hicieron uso de la palabra en que la equidad de género en las instituciones implica un profundo cambio estructural y no es trabajo de un día.

Añadió que en el marco del convenio de ONU Mujeres con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el organismo internacional colabora, en esa materia, con los poderes judiciales locales y está dispuesto a hacerlo con el de Nayarit.

De manera similar se expresó la especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres México, Paulina Grobet Vallarta.

En la reunión moderada por la magistrada Ana Isabel Velasco García, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura estatal, hizo uso de la palabra el magistrado Enríquez Soto y destacó la importancia de reflexionar desde el punto de vista institucional sobre cómo romper los techos de cristal que limitan el crecimiento de las mujeres.

Añadió que en el Poder Judicial de Nayarit, compuesto mayoritariamente por mujeres, se han dado pasos en el proceso de equidad institucional pero hay todavía mucho por hacer.

Explicó que la solución no se reduce a la apertura en procesos de selección sino que se requiere ajustar diversas políticas comunes a los poderes judiciales que hacen nugatorio el acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad mayor; entre dichas políticas mencionó la de movilidad o rotación laboral.

En el encuentro en que también hizo uso de la palabra el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, estuvo como invitada la vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en nuestro estado, Marina Garmendia Gómez.